[Contenidos] Diferentes perfiles, diferentes contenidos

Gracias por dedicar 1 minutos a leer esta idea

Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo.

Que hay que adaptar el contenido al perfil del usuario es algo que no me canso se repetir. Ya hace tiempo que hablamos de las buyer personas y seguramente retomaremos el tema más adelante porque es importante conocerlas. Pero dentro de estos retratos robot de nuestros usuarios target podemos encontrar aún otra clasificación: su conocimiento de nuestra marca. En Interactmedia clasifican a los visitantes de una web como desconocidos, clientes y fans.

  • Los desconocidos seguramente vendrán de buscadores a nuestra página web, no tendrán ninguna idea de cuáles son nuestros valores ni nuestra historia y tendrán varias preguntas que querrán resolver. El objetivo de este tipo de contenido es convertirlos al siguiente nivel.
  • Los clientes ya nos conocen pero quieren conocernos más para ir al siguiente nivel de fidelización. Contenidos en medios sociales como puede ser un blog donde se compartan experiencias de clientes están pensados para ellos.
  • Los fans no solo nos conocen sino que les interesa todo lo que hacemos. Para ellos, contenidos por RSS, newsletters o material de descarga como ebooks para que que sepan los primeros nuestras novedades y agradecerles la fidelidad.

Otra manera de clasificar a los visitantes es según la fase del proceso de compra en el que se encuentran. Según b2bstories hay cinco niveles y también contenido asociado a ellos:

  • Conocimiento (publicidad)
  • Consideración (buscadores)
  • Compra (web)
  • Servicio
  • Lealtad (blog, newsletter)

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 63 (17 de octubre de 2011). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.