[Contenidos] Qué se puede aprender de WW Beauchamp

La película «Sin Perdón» no ha pasado a la historia del cine por la aparición de W. W. Beauchamp. Es un personaje más que secundario, con muy poco protagonismo en la trama. Es un escritor de biografías en pleno Oeste. Quizá, en la percepción de hoy en día, le quede un poco grande eso de biógrafo porque las novelitas de la época que explicaban la vida de los míticos pistoleros posiblemente tengan más de ficción que de realidad.

Sea como fuere, aunque no tengas que escribir una biografía, hay cosas que se pueden aprender de Beauchamp para aplicarlas al oficio de redactor de contenidos:

  • Persigue tu tema: siendo biógrafo, lógicamente, él acompaña a la persona sobre la que está escribiendo. En general, empápate de lo que has de escribir: documéntate, investiga, lee mucho… lo que sea para poder decir que sabes suficiente del tema como para escribir su historia. También se pueden hacer biografías de temas de actualidad… o biopsias.
  • Aprende sobre la marcha: no quiero soltar ningún spoiler pero, digamos, que el personaje sufre un percance con su último libro y tiene que reescribir algunas escenas. En general, la planificación de lo que escribes es lo que te lleva a no desviarte del camino. Dejar margen para la improvisación te puede llevar a cambiar por completo la historia.
  • Ten curiosidad: de la mezcla de las dos recomendaciones anteriores sale ésta tercera. Beauchamp a mitad de la película se pone a entrevistar al ‘contrincante’ de la persona sobre la que está escribiendo. Le hace preguntas (otra forma de documentarse) y modifica su obra en base a sus respuestas. La curiosidad puede cambiar la historia pero seguramente será para mejorarla mientras que la improvisación algunas veces la estropea.
  • Ten memoria: si eres capaz de recordar todas las gestas de tu tema, fantástico. Si no es así, es cuestión de tirar de la recomendación más habitual cuando se habla de escribir: apúntalo todo. Toma notas de las entrevistas, pon contexto a tus explicaciones, cita los datos que utilices… un enlace guardado a tiempo salva mucho tiempo de búsquedas inútiles.
  • Sobrevive para escribir otra historia: hay muchas muertes en «Sin perdón», como en cualquier película del Oeste. Pero este escritorzuelo sobrevive, como muchos hoy en día. Éste es un gran aprendizaje porque trabajar como redactor puede llegar a ser muy duro en los tiempos que corren (aunque no nos disparen). Por ahí fuera hay muchas historias que contar, solo has de encontrar la tuya y ponerte a ello.

«Sin perdón» es una película dramática pero el personaje de Beauchamp participa en algunas escenas que aligeran un poco la trama. Como escritores, también es esa nuestra misión: saber cuándo hace falta dejar respirar al lector con un punto.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad