[Contenidos] Qué se puede aprender de «Siete psicópatas»

Desde que mi newsletter cambió el formato para centrarse en un solo tema en cada número, apuntes más cortos como los dedicados a escritores y peliculas quedaron fuera. Por eso voy a tratar de recuperarlos aquí, aunque sea muy espaciados en el tiempo pero tengo varias películas guardadas en mi lista así que no te extrañe si recupero alguna más adelante.

En la entrega de hoy sobre «Qué se puede aprender de…«, la película «Siete psicópatas» y toda la crítica de cine que voy a hacer es que no es apta para todo el mundo. Y es que no me interesa comentar lo que pasa en la película si no rescatar los detalles de la vida del protagonista para sacar un aprendizaje aplicable a la redacción. En este caso, es guionista de cine pero en posts anteriores fue una escritora de novelas y un estudiante que escribía historias cortas.

«Siete psicópatas» explica (sin soltar ningún spoiler) los problemas con los que se encuentra el protagonista cuando empieza a escribir el guión de una película protagonizada (¡sorpresa!) por siete psicópatas. Es un ejemplo de metalenguaje, la única cosa que podría salvarse de la peli y el motivo por el que lo comento.

Las cinco cosas que se pueden aprender del protagonista de «Siete psicópatas» y de sus acompañantes en esta, digamos, aventura son:

  • Escribe sobre lo que sabes: un consejo clásico cuando se trata de hablar de ficción y en esta película se lleva al extremo. De ahí que sea  metalenguaje y, si la has visto, sabes qué pasa/falta al acabar la película.
  • Documéntate sobre lo que no sabes: parece algo lógico pero a veces lo desconocido no se quiere conocer y se prefiere basar el texto en lo que se sabe, aunque puedan ser prejuicios. Escribiendo sobre psicópatas, ¿cómo no pensar en leer algún libro sobre el tema si no es que se es uno? ¿Buscar psicópatas sería de psicópatas?
  • Piensa también en lo que no vas a publicar: la historia del monje vietnamina, uno de los psicópatas del título, es de las más bonitas y sin embargo está a punto de no salir en la película. Cada personaje tiene un pasado que lo define y que debemos conocer para poder definir su comportamiento en cada escena. No hace falta que se publique toda la vida de los personajes pero sin duda eso transmite su personalidad.
  • Encuentra la forma de trabajar que mejor te funcione: en la película, uno de los protagonistas utiliza una grabadora para explicar su punto de vista de la historia. Si no quieres escribir, grábate y luego transcribe o deja que alguien lo haga por ti (muchos autores de renombre utilizan este método para tomar notas). Quizá algún día podremos hablar/pensar y se escribirá directamente.
  • Busca ayuda: hacia el final de la película se reparte el guión en 3 partes. Escribir a varias manos parece más fácil porque se reparte el trabajo pero también requiere de una buena edición y coordinación que no siempre es fácil. Lo digo por experiencia.

No es que sea una película de acción pero en «Siete psicópatas» pasan muchas cosas y solo unas pocas relacionadas directamente con la redacción. Si la has visto y quieres aportar más aprendizajes, ¡adelante!

1 comentario en «[Contenidos] Qué se puede aprender de «Siete psicópatas»»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad