[TV] Ingredientes de una buena serie

Este fin de semana he empezado un par de series nuevas: «The event», «Rubicon», «Blue Bloods» y «Ashes to ashes». Y ya las doy por terminadas porque no me han convencido. En cambio, también hace poco que he empezado a ver «Boardwalk Empire» y «The good guys» y las recomiendo.

Para mi, los ingredientes de una buena serie de televisión son básicamente dos: buenos personajes y buenas historias. Voy a arriesgarme con una defición de ambos y sus posibles combinaciones.

Los buenos personajes tienen carisma, resultan atractivos y no estoy hablando del físico sino de su interpretación de la vida. Véase Nucky Thompson o Dan Stark pero podría alargar la lista con House, Castle, Patrick Jane o Temperance Brennan por citar otras series que estoy siguiendo, incluso atreverme a citar (sin entrar en comparaciones) clásicos como Jack Bauer, Columbo o el mísmimo Loco Aullador Murdock. Todos tienen ese algo que te deja hace seguir viendo capítulo tras capítulo.

Las buenas historias también atrapan, enganchan pero más por cómo los personajes las hacen evolucionar o resuelven que por ellas mismas. Esto no justifica por qué digo que aquellas series no me han gustado porque los guiones de «Rubicon» o «The event» parecen pensados para dejar a la gente pegada al sofá gritando por más. Pero a mi me gustan las tramas conclusivas con lo que este tipo de historias que ni quiera se sabe si acabarán con una temporada, en lugar de animarme a seguir, me hace dejar de ver la serie.

La correcta mezcla de persojanes y trama convierte cada capítulo en una pequeña joya, en 45 minutos que no te importa ver repetidos. Es cuando reponen la serie y te la vuelves a tragar entera o cuando compras el DVD y te la repones por tu cuenta.

Cuando falla la historia te arriesgas a seguir la serie esperando que el siguiente capítulo sea mejor. No quieres perder la pista al personaje pero lo que le pasa no es tan interesante, como si la trama siguiese un camino diferente al que tú quisieras. Me está pasando con «The Big C», «Sons of Anarchy» y ya me pasó con «Fringe».

También puede ser que acabe el interés por lo que les pasa a personajes interesantes como Jackie Peyton o Tara Gregson o que lo que te atraía del personaje empiece a cansarte como parece que pronto me pasará con «El Mentalista» o «House».

Normalmente el guión empieza a flaquear cuando las temporadas se alargan sin que la trama que las recorre se resuelva. Entonces el personaje parece fuera de contexto y a cada capítulo pierde un poco de su esencia. En estos casos, es mejor cortar por lo sano y dejar de seguir la serie para no caer en verla por no tener nada mejor que hacer… como la telebasura.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad