[TV] Series científicas VS series intuitivas

Haciendo repaso a las series que últimamente veo me doy cuenta de que se pueden agrupar en dos grandes bloques: por un lado, «CSI», «Bones» y «Numb3rs»; por el otro, «El mentalista», «Miénteme», «Medium» o la desaparecida de la parrilla «Mentes Criminales».

En el primer bloque hay series donde el departamento científico tiene un papel protagonista. Buscan la verdad basándose en la objetividad de programas informáticos y en resultados de laboratorio porque «las pruebas no mienten». El equipo de investigación no está completo sin ese cerebrito que hará que las pruebas hablen cuando el culpable se niegue a hacerlo.

En este tipo de series, el malo tiene un protagonismo limitado porque lo que importa es ver el nuevo juguetito en marcha. Que si autopsias virtuales, que si microscopios con millones de aumento, que si algoritmos imposibles… lo que sea que parezca caro, innovador y que, preferiblemente, no esté en otras series ni en la tienda de la esquina.

En el segundo bloque de series, en cambio, la investigación está basada en la intuición, ya sea en forma de microexpresión, de conocer la conducta humana o de sueño premonitorio. Tener a un asesor externo del departamento es lo que garantiza a la policía que conseguirá atrapar al culpable.

Pero no porque ellos encuentren las pruebas, sino porque en la mayoría de los casos el interrogatorio acaba en confesión. Aquí el telespectador sí puede tratar de pensar como los expertos en mentiras, en manipular la mente o en comunicarse con los muertos. No necesitará nada más que activar su sexto sentido, no un superordenador.

Sí, en las series científicas también hay policías que interrogan y sí, en las series intuitivas también hay alguien que controla de ordenadores, pero son secundarios. Un caso de combinación de ambas partes es, por ejemplo, «Navy», aunque no es lo más común.

Ambos tipos de series me gustan, aunque parece que salgan a la caza de audiencia de gustos parecidos.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad