[WWW] El vídeo online que me interesa

Básicamente hay tres tipos de vídeos que me interesa encontrar online:

  • los que recuperan grabaciones antiguas: los miro con nostalgia mientras me pregunto si yo también tendré grabadas series en VHS. Me gustan porque son un intento colectivo de recuperar nuestra memoria televisiva.
  • los que suben pedacitos de programas actuales: los miro cuando me pierdo el programa y después leo que ha pasado algo interesante. Me gustan porque son una manera de ver la televisión en diferido.
  • los que muestran lo que ya no está disponible por ‘la vía tradicional’: los miro con la curiosidad de saber si realmente merecía ser retirado o censurado. Me gustan porque son una manera de continuar expandiendo el mensaje, sobretodo spots.

Éstos últimos son los que con mayor probabilidad te mostrarán el mensaje «We’re sorry. This video is no longer available» cuando intentes verlos en YouTube. ¡Y qué rabia da esa pantalla en negro!

¿Qué tiene de malo ver un resumen de un programa que me he perdido? Si la cadena no lo pone online, ¿por qué no puedo verlo en otro sitio? ¿Qué tiene de malo ver un spot censurado de otro país? ¿No es interesante saber qué molesta a nuestros vecinos?

Parecía que Internet era el lugar perfecto para la difusión de información sin censuras… pero no.

4 comentarios en «[WWW] El vídeo online que me interesa»

  1. Tu escrito me ha recordado una idea que debería desarrollar y es la escasa posibilidad de conservación de los productos digitales. Paradójico pero cierto. Hace años, en los albores de internet apareció una animación de un bebé danzarín, fue un hit, hasta por la tele lo paseaban (no recuerdo si tenía que ver con alguna serie de TV). Es probable que en esa época muchos lo tuvieran, pero con el paso de los años todos vamos perdiendo archivos o eliminándolos. Esto, aunque parezca una tontería (si lo parece es que lo será :)) no deja de tener su punto, pues decenas y decenas de creaciones es muy posible que desaparezcan por que han perdido interés. Hay hemerotecas, bibliotecas y pinacotecas, incluso en versión digital, pero… ¿hay jpegtecas o giftecas o flashtecas? ¡Cuántos anuncios flash desaparecen cada día! Al menos los anuncios de TV están grabados en las videotecas de cada medio (supongo). ¡Cuántas páginas web temporales no se conservan! En fin, cuando te encontré ya te dije que lo que me gustaba de tu blog era la filosofía con la que lo envolvías todo. Y esa filosofía es el deseo de mantener nuestra memoria audiovisual. Y llevas razón, si los medios no quieren, ¡qué dejen a los usuarios! Difícil batalla, Eva.
    Un saludo

  2. Jesús,
    lo más parecido a hemeroteca, bueno, weboteca por llamarlo de alguna manera es http://www.webarchive.org. Es interesante ver páginas antiguas conservadas.
    Para reconstruir esa memoria hay que recurrir a usuarios… Creo que hay una web en la que se guardan banners… no recuerdo cuál.
    A mi también me interesan las páginas temporales, de hecho cuando me encuentro alguna que merezca la pena me guardo el pantallazo. Algún día haré algo para publicar los que tengo guardados… cuando tenga tiempo!
    Gracias, me alegro que compartamos ideales,

    PD. el muñequito salió en «Ally McBeal» 🙂

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad