[AD] El diario del 10 de marzo

Como si de un capítulo de «Edición anterior» se tratase, tengo en mis manos «El día después», nombre de un «diario imaginario del 10 de marzo» con cuatro páginas dedicadas al día después de las elecciones. Por un lado muestran la victoria del PSOE y por el otro, cuando le das la vuelta, la del PP.

Para saber quién lo edita has de esperar a la página central, donde se ‘cruzan las realidades paralelas’. Ahí hay un faldón de la Joventut Socialista de Catalunya con su slogan «Si tú no vas ellos vuelven» y remitiendo a las «Noticias del día después» para más información.

Con el objetivo de combatir la abstención (con enfásis en los jóvenes, claro), se han repartido 300.000 ejemplares en la calle, en las entradas del Metro, como un diario gratuito más. Pero, aunque lo podría parecer por el formato, es propaganda política. Han ido unos cuantos pasos más allá y en lugar de comprar falsas portadas, han creado un diario repleto de noticias inventadas por «los redactores».

¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que solo había un cartel por candidato! Ahora hay que estar en todas partes: se hacen carteles con versiones para coleccionistas, campaña en mundos virtualesen redes sociales.

Ánimo, ya solo queda una semana para que acabe la campaña. Antes, eso sí, el segundo debate televisado.

6 comentarios en «[AD] El diario del 10 de marzo»

  1. jajaa, todo tiene una parte buena y una mala: empecemos por lo que mola, lo malo: nos cansan, estamos hartos de verlos por todos lados…
    lo bueno: estamos más informados que otras épocas….

    igualmente, nos quejaríamos haya o NO carteles/diarios/noticias/redes sociales….y los second lifes de los políticos…ays..

    que mundo…
    beso

  2. No sé si en otras ciudades lo habrán hecho llegar, pero aquí en Oviedo han repartido por algunos domicilios un «kit del no votante». Una cartulina donde invitan al ciudadano al que dirigen la carta (va con nombre) a apuntar sus ideas sobre los temas que le indican en la cartulina, cortarlos y tirarlos a la basura. Porque como no vota…
    Personalmente lo considero una falta de respeto hacia el ciudadano que decide no votar. Además, resulta harto sospechoso que llegue a personas que, casualmente, no suelen votar. Da que pensar, la verdad. Realmente inquietante.
    Por otro lado, ¿cuántas legislaturas aguanta un argumento basado en el «miedo»?

  3. Barb,
    tienes razón en una cosa: nos quejamos por vicio, jeje

    Jesús,
    si realmente va a quien no ha votado, me parece una buena idea para intentar incentivar el voto. No lo encuentro falta de respeto aunque sí es mucho más agresivo en comparación con otro tipo de propaganda electoral. Lo que no acabo de ver claro es si es ‘legal’ porque si el voto es secreto, ¿no debería ser también secreto que se elija no votar?
    Y no viene firmado por ningún partido? Eso sí es inquietante porque teniendo en cuenta quién tiene una estrategia basada en la abstención es como enviar dos propagandas del mismo partido.
    Gracias por el apunte!!!

  4. Gracias Jesús,
    Buscando, buscando parece que ha llegado a nivel nacional (algunos hacen un vídeo y todo).
    Pensando, pensando deberían enviarlo también a la gente que votó, no? Quién les dice a ellos que este año no me abstengo?
    Comparando, comparando también nos llaman tontos otros anuncios como el ya comentado de MediaMarkt o los comerciales de Tele2.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad