[WWW] Elegir una URL

Registrar un dominio es fácil, lo difícil es elegir las palabras que formarán la URL. En el caso de marcas comerciales o páginas personales, la elección no es tan complicada, basta con saber si .com o .es. Pero cuando se trata de promociones de productos, hay varias opciones.

La básica y más usada es la URL que reproduce el nombre del producto. Facilita que cualquier usuario la recuerde y la pueda teclear después de verla por televisión, leerla en prensa u oirla por la radio. Es lo que se podría considerar standard del producto. Una variante es utilizar el slogan o una versión resumida.

En las promociones concretas es donde las palabras son más difíciles de escoger porque normalmente se elude mencionar el producto/marca. Entonces hay que ingeniárselas y utilizar los valores objetivos de la promoción que se quieran asociar al producto.

Internet sirve para dar publicidad a todo tipo de productos y el cine también utiliza la Red para sus campañas de promoción. Elegir URL para una película tiene la dificultad del idioma. Un abanico de posibilidades y combinaciones se abre delante de las productoras.

Lo único claro, al menos en teoría, es que hay que incluir el título y en (demasiadas) ocasiones el apellido de ‘la película’ o ‘themovie’. Lo fácil después es añadirle ‘la extensión’ del idioma y se configuran así los diversos dominios. Otra opción muy socorrida para títulos internacionales es usar el .com como menú o, incluso, dominios de segundo nivel que indiquen el idioma.

Lo malo es que una vez acabada la película o la promoción del producto, es que no se renuevan los dominios porque ya no son útiles, no atraen visitas. Son dominios ‘temporales’ y pocas veces son renovables pasado el año.

Por eso me sorprendió ver que la película «Monstruoso» utilizaba como URL de promoción la fecha de estreno en España, hoy: www.01-02-08.es (la versión americana también existe). Me parece arriesgado (no sería la primera película que se retrasa) y es aún más caduco que cualquier otra opción lógica. Lo siento pues por aquellos que habían pensado en celebrar la despedida de «Aquí no hay tomate» con una web o los que celebren algún aniversario o cumpleaños, esta fecha está reservada.

Pregunta final: ¿llegará a haber peleas para registrar fechas de estrenos mundiales?

4 comentarios en «[WWW] Elegir una URL»

  1. Me temo que sí… nos peleamos por todo, por la que consideramos mejor butaca en el cine, mejor banco en el parque, esa mesa que nos gusta en «ese» restaurante así que fijo que «nos pelearemos por las fechas» ¡Voy a registrarlas todas! en todas sus variantes .es .com .eu .etc…. jajaja bueno, creo que el «negocio» de la compra de dominios ya no surte efecto ¿o sí?

    En cuanto a los weblogs personales grgrr… esto de tener un apellido tan común pues…. todos los http://www.carlosrodriguez.com o .es o punto xx están regstrados, aunque ahora que lo pienso mientras lo escribo..quizá el tener un nombre demasiado común no sea tan bueno «comercialmente hablando» por eso lo de «Apoderate»… bueno eso otro día lo explico…

    ¡Saludos!

    ¿el café? ¿torrefacto?

  2. Carlos,
    yo no estaría tan segura que de no se pueden hacer negocios con los dominios, más de uno se dedica a eso!
    Pues sí, para los nombres comunes mejor usar los dos apellidos porque sino puede ser complicado, algún día tendrás que explicar el nombre de tu blog, nunca lo he entendido (y mira que hace tiempo que lo conozco!).
    Para mi, un zumito!
    Saludos,

  3. Es sencillo lo de Apoderate..

    1º busqué un nombre «fuera de lo común» pero que fuera relativamente sencillo de retener.

    2º el nombre debía empezar por A para que cuando alguien te linkee estés de los primeros en esa lista de links que a veces es largaaa muy largaaa (por pura estrategia, quería estar de los primeros, eso tendrá alguna explicación más técnica desde el punto de vista del marketing)

    3º Apoderarse viene a significar hacer algo de uno, de la cosa, de la web, así que «apodérate» es eso «hazlo tuyo» «quedate con él» «participa»

    4º Tampoco quería que el nombre se asociara directamente a la política, quería que llamara la atención y te hiciera clickar para ver de qué había que «apoderarse»

    Ya ves que el tema no tiene más misterio, eso sí, desde un punto de vista comercial, de posicionamiento, etc….. no sé si son razones válidas… eso mejor que tú no me lo va a poder explicar nadie.

    En cuanto a lo de los nombre propios….. en mi caso no hay manera, mi 2º apellido es Ibáñez y las «eñes» como que no me gustan…. quedaría algo así como «carlosrodriguezibanez» sin «ñ» y no me convence…

    La compra de dominios…. se que en su tiempo si fueron un verdadero negocio, quien compro http://www.elcorteingles.com le fue bien… por ejemplo… yo lo he usado, compré dominios por uno u otro motivo… un ejemplo: en Murcia hay unas ruinas romanas y visigodas que se llaman «Begastri» yo compré el .com, he recibido «ofertas» pero no…. si se entra a http://www.begastri.com oh! sorpresa!

    Ok! Marchando un zumito ¿de piña?

    Saludos (¡qué ladrillo he soltado!)

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad