[AD] Cuota de mercado de las colas

En el adn de ayer había un dato, apenas una frase, en una esquina en la sección de economía que llamó mi atención:

«Coca-Cola tiene actualmente una cuota de mercado en España del 70% mientras que su gran rival Pepsi tiene el 12%«.

No parece referirse a las marcas madre, imagino que se refiere a la guerra de refrescos de cola así que automáticamente me puse a pensar… ¿Cuál es el último anuncio de Pepsi que recuerdo? Y me vienen a la memoria aquellos de hace bastantes años con un camión de basura, una ancianita de divertido nombre y un «¿Estás loco? Bebe Pepsi». Si me esfuerzo, veo a un adolescente tirándose su refresco por dar la hora. Nada más.

En cambio, la lista de anuncios de Coca-Cola que viene a mi cabeza es demasiado larga para apuntarla.

¿Demuestra esto que la publicidad ayuda a vender? ¿O será que ya no se gastan aquí más en publicidad porque tienen el mercado perdido?

Una cosa está clara, siempre existirá esa división (como muchas otras) entre los que beben Coca-Cola y los que beben Pepsi, por no entrar entre las variedades de esas marcas… que si Light, que si con limón… o si es mejor en botellín, lata o botella.

5 comentarios en «[AD] Cuota de mercado de las colas»

  1. En asia y USA cambia la cosa. Supongo que no es tan rentable. Además muchas veces lo he pensao, la gran rival de la coca cola en España es la cruzcampo. Por lo menos si yo bebiera las mismas coca colas que botellines Pepsi invertiría más en publicidad

  2. Qué publicidad ayuda a vender tiene que ser verdad sino se gastarían las sumas que se gastan… aunque yo creo que juegan más el papel de la notoriedad y la percepción. De hecho, el nacimiento del buzz tiene su origen en justamente acelerar ese gap entre la notoriedad y el acto de compra que la publicidad no logra reducir debido a la saturación y a su pérdida de credibilidad.

    Estoy contigo que la competencia de Coca-cola se encuentra en su propia casa o en las cervezas , eso es bastante español la verdad…

    En todo caso…la cuestión que me viene es ¿ tan pobre es el mundo, que la marca más popular es la un refresco de agua, azucar y cola?

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad