[TV] Cortinillas navideñas 2006

Es esta una época en la que la relación cliente-consumidor se vuelve bienintencionada. Por todos lados tenemos mensajes que nos desean felices fiestas, aunque ninguno haga nada realmente para hacernoslas mejores. La televisión no puede ser diferente, también nos felicita la Navidad.

Las campanadas de fin de año son su momento estrella de la programación festiva, aunque emitan hasta la saciedad películas de niños y Papás Noeles (quién sabe cuántas veces nos daran este año «Qué bello es vivir» o, ya en mi DVDteca, «Los fantasmas atacan al jefe»). Pero lo mejor son las cortinillas que adornan la publicidad como si se tratase de espumillón en el árbol.

Las mejores hasta el momento son las de Cuatro. Sus frases bordadas tienen más gracia que buena intención, pero dicen mucho de la cadena y quizá por eso me gustan. «Lava el calcetín antes de colgarlo en la chimenea», «Los pavos recomiendan comer cordero» o «Temblad corderos es Navidad» son las algunas de las frases. Pero también juegan con su nombre, claro, y han puesto de su lado que la suma de Melchor, Gaspar, Baltasar y Papá Noel da Cuatro.

Además (la única cortinilla/spot real) han puesto a trabajar al del traje rojo y le hacen salir de un televisor, aunque se queda encallado. Una buena metáfora del atracón de turrones y comidas familiares que se avecinan, firmada con la frase «Te guste o no ya es Navidad» que también hace pensar en que todo lo que sale por la pequeña pantalla está bañado por el espíritu navideño.

Dentro de un rato la honestidad de «House» se dulcificará al contacto con esas simpáticas cortinillas.

Antena 3 aprovecha sus futuros estrenos de estas fechas para incrustar el mensaje de Felices Fiestas y la URL www.quierounasorpresa.com. No es el regreso de «Sorpresa, sorpresa», simplemente es un avance de su programación.

De TeleCinco sólo he visto «Un deseo» de Santi Acosta. Imagino que harán más siguiendo la línea que ya tienen sus cortinillas de dar protagonismo a sus estrellas. Me extraña que no hayan hecho algo más «digital» les es habitual.

Siento decir que ya casi no veo laSexta así que no sé si están haciendo algo especial.

El tiempo sigue avanzando, como siempre sin detenerse, y la Navidad es ya. ¿A qué esperan las cadenas para mejorar un poco su imagen?

Actualización 23 de diciembre de 2006: he visto nuevas cortinillas para Antena 3 y laSexta. En lugar de hacer la segunda parte de este post, lo actualizo.

Antena 3 se decanta ahora por la música y los villancicos para desearnos Feliz Navidad. Diferentes grupos cantan un pequeño trozo de villancico a ritmo de diferentes tipos de música (disco, flamenco, soul, pop…). Habría sido el colmo que fuesen personas conocidas (aunque mis conocimientos en este sector son muy, muy limitados, diría que no son famosos) .

laSexta apuesta por las buenas intenciones y la solidaridad. Igual que Cuatro, tienen un spot en el que declaran «creemos en la Navidad». En él vemos a una familia a la que le quitan todo lo típico de estas fechas (comidas diferentes, vacaciones, regalos para todos los niños (incluye cajas de Save the children), vacaciones…) por la frase (que supuestamente todos repetimos) «yo no creo en la Navidad».

Las cortinillas de verdad están dedicadas a diferentes ONGs. Viendo el especial de «El Intermedio» he podido ver 3: Acción contra el hambre, Save the children y Amnistía Internacional. En los tres casos una persona (quién se puede leer en letritas muy pequeñitas) escribe sobre un cuadrado transparente un deseo relacionado con la ONG que representan. Por ejemplo para AI la frase es «Salidas donde antes había muros» y «Que todos los niños tengan infancia» para Save the children, la de Acción contra el hambre diría que era más literal.

Actualización 27 de diciembre de 2006: en lugar de la Navidad llegan ahora los motivos de año nuevo.

Cuatro sigue la misma estética pero las frases son «Qué recordarás del 2006» o «Al 2006 no le salva ni House».

laSexta publica una nota de prensa con las cinco ONGs que participan de su campaña navideña. Me quedan por ver las de Greenpeace y Médicos del Mundo.

Temas relacionados
[TV] Volatilización de la audiencia
[TV] Cortinillas navideñas (2005)

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

3 comentarios en «[TV] Cortinillas navideñas 2006»

  1. Hola!

    Después de mucho tiempo vuelvo!

    Interesante post. La verdad que en ese aspecto coincdo contigo Cuatro se lo ha currado al menos en la originalidad y ciertamente sigue esa límea desenfadada que intenta transmitir la cadena.

    Antena 3….es que no la veo. No me gusta nada de su programación si descarto ¿Quien quiere ser millonario? (concurso en el que participé)

    Por qué no ves lasexta?

    Me pica la curiosidad.

    Saludos!

  2. Las cortinillas de Cuatro suelen estar siempre muy bien, eso lo han «heredado» de Canal +. Las que hacen con algunos de sus programas también están logradas (la de Cuarto Milenio con la foto antigua y la musiquita ésa siniestra es un punto).

  3. Hola Carlos,
    cuánto tiempo! Gracias por volver.
    De laSexta vería alguna serie (ahora sólo llego a grabar «Prision Break») y «El intermedio», pero poco más. No es que me encante su programación, pero sus horarios y los míos no coinciden.

    MacGuffin,
    tienes toda la razón, las de Canal + también eran muy buenas. Yo no lo veía mucho, sólo lo abierto, pero es verdad que llamaban la atención.
    También ahora hacen unas con pequeños elementos que conforman la cara de sus estrellas. Pipas, tiritas, hormigas, ojos…

    Por cierto, ayer viendo «House» vi otra con su nombre «Ojalá el Gordo acabe en cuatro». Esto suma a la campaña que hacen de sortear hojas con el número 47244.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad