[AD] Falsas portadas en prensa

El pasado viernes el diario gratuito Qué! (diría que también el 20 minutos aunque no aparece en su pdf) salió con una falsa portada: publicidad que pretende imitar una portada de diario (igual que hace tiempo hizo Trex). Escribo este post porque hoy repiten (con otra campaña) pero en versión menos periodística y más publicitaria.

El viernes fue Nintendo Microsoft (gracias Arturo) con su XBox 360 quien se inventó el (increíble) titular «Invasión inminente» con una foto de «hordas atacando el planeta». Para dar realismo imitaron incluso la previsión del tiempo, aunque la máxima era de 53º y la mínima de -27º, y si te fijas se inventaron un año y número de edición. En los módulos inferiores podíamos leer «Primeras reacciones» y «Declaraciones exclusivas», como si fuese una situación real. La única indicación de publicidad es en el módulo central donde aparece una pistola «anunciada en televisión».

Al girar la página (para completar la hoja de publicidad) sólo había referencias a la consola a modo de anuncio, igual que en la contraportada. La portada estaba muy bien trabajada desde el punto de vista periodístico, podría haber sido la de un «diario futurista».

En cambio lo que hoy ha hecho Panasonic está menos trabajado. Una gran foto para anunciar el gran angular de su cámara Lumix y un titular «¡Exclusiva! Los reyes son cuatro» seguido de una entradilla no hacen una portada de un diario. Sólo el logo indica que se trata de prensa y no de un catálogo cualquiera.

Panasonic ha tratado de imitar una portada de un diario pero no ha respetado los códigos de la prensa. Quizá no se ha atrevido o quizá no han sido capaces porque en contraportada han imitado una carta a los reyes con «*» y una nota al pie (seguro que así no les traen nada). También aparece un entrevista que da una pista de dónde les debió surgir la idea creativa: el chiste de «Los reyes eran: Melchor, Gaspar, Baltasar y Secayó». Para poner eso, podrían haber puesto la foto (bonita por cierto) a página completa y ahorrarse el esfuerzo de pensar en nada más.

Para acabar una reflexión más allá de la publicidad. ¿Cómo puede afectar a la credibilidad del diario sacar falsas portadas? ¿Te imaginas que El País o El Mundo hiciesen algo parecido? Ya se sabe que un diario gratuito vive de la publicidad y se le conceden ciertas licencias, pero ¿puede perder credibilidad a base de talonario?

Temas relacionados
[AD] Diarios gratuitos
[AD] Eclipse by Trex

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

6 comentarios en «[AD] Falsas portadas en prensa»

  1. Arturo,

    te agradezco la corrección, no debes disculparte!

    Por algún motivo habré yo mezclado marcas, lo cual no sé si me deja mal a mi o a la publicidad de la marcas (claro que yo no soy el target). ¡Lo cambio ahora mismo!

    Gracias por la corrección, chico sin moral!

  2. La verdad, poca credibilidad tiene el diario Qué! Personalmente opino que más que un diario es una revista sensacionalista, sólo hay que ver los titulares que se saca de la manga.

    En cuanto a la publicidad del Gears of War, me encantó la portada (la tengo guardada en casa), aunque en un diario normal como El País o El Mundo es impensable ver algo así. Y yo que me alegro.

  3. Tiene razón en que tiene unos titulares que ayudan a empezar la mañana con una sonrisa.

    Por cierto que hoy de nuevo tienen portada especial, esta vez del Corte Inglés.

    Podrían reinvertir y dar mejores contenidos.

    Gracias por pasarte por aquí,

  4. Es normal que no te des cuenta del error eva ya que por lo que yo se ni te interesas por estudiar los temas sobre los que escribes ni quieres «perder» tu tiempo en escuchar lo que los demas tienen que decirte.

    Es una pena, pero asi es.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad