[TV] TVE se suma al zapping

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Acaba de estrenar TVE su primer programa de zapping: «Para que veas». ¡Creo que es la primera vez que puedo hacer un post justo al acabar de ver el programa/spot en cuestión (bueno, una noche escribí mientras veía TeleCinco)!

Pues sí, TVE se suma a los programas de zapping y esto me da a mi la excusa perfecta para hacer una tipología de este tipo de programas. Bueno, doy por asumido que todo el mundo sabe qué es un programa de zapping más que nada porque es imposible no haber visto ninguno, ¡hay tantos!

En breve, estos programas se caracterizan por destacar cachitos de programas de televisión, generalmente con un diseño gráfico a destacar (supongo que para justificar el sueldo de alguien).

Pero ¿cuáles son sus fuentes?
– su misma cadena (como el «Para que veas» de TVE),
– mezcla de suyos y de la competencia,
– fragmentos de canales internacionales,
– trozos de vídeos de Internet,
– envíos del público.

¿Cómo ordenan los vídeos?
– por tema (política, rosa, humor…),
– por fecha (lunes, martes… muy pocos nos deleitan con programas de hace años).

¿Cuánto se puede recolectar en la televisión? ¿Cada cuánto hace falta un programa de zapping?
Aquí la respuesta es más compleja. Hay quien hace un programa diario, otros lo hacen semanal y hay quien tiene más de un programa dedicado al zapping.

En resumen tenemos, hoy por hoy:
Canal +
– «Zap zap zapping»
Antena 3
– «La batidora»
TeleCinco
– «Visto y no visto»
– «TV Top»
Televisión Española
– «Para que veas»

Claro que también hay oportunidad de ver programas como «Homo zapping» en Antena 3, que hacen zapping parodiando (algunos sketches de «Cruz y raya» también lo hacen, pero más encubiertamente) o «Pecado Original» en TeleCinco mezclan falsas notícias con vídeos ajenos y de Internet.

Volviendo al zapping de verdad, a favor de este tipo de programas debo decir que son muy útiles. Gracias a ellos he podido seguir programas que normalmente no vería (por ejemplo, documentales de canales digitales o programas de telerrealidad).

En contra decir que si ves varios puedes llegar a ver el mismo fragmento repetido en diversos canales y ver cómo los presentadores dicen cosas como «nos van a sacar en todos los zappings».

Y llegamos a la reflexión final: ¿Qué hace falta para salir en un zapping? Fácil: meter la pata, ser gracioso, ser de pueblo, ser un animal, ser un freaky, ser famoso… Está claro, en un programa de zapping cabe todo y todos, por eso es tan fácil hacerlos. Lo difícil es hacer un programa de calidad y que te saquen en el zapping.

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Eva Sanagustín

Redactora de contenidos freelance, también hago planes de marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004. "Pilares del contenido" es mi último libro, ¿quieres leer las primeras páginas en Amazon?

2 comentarios:

  1. Después de varios días desde este post, TeleCinco pone en marcha «I love zapping», sólo con programas del corazón.

    Y también Canal + hace «Zap, zap, zapping sólo humor».

    Quizá la nueva tendencia es trocear los zappings según los temas. Una cosa tengo clara, cuando salen bichillos yo cambio el canal.

  2. Meses después…
    TeleCinco estrena otro programa de zapping: Zap 20 (vía Y desperé).

No se admiten más comentarios