[WWW] Credibilidad de la información

Acabo de leer la expresión «síndrome del enfermo informado» en un post de Claudio en Blogs corporativos, no la conocía y… ¡me ha encantado! Sí, lo confieso: yo busco información médica en Internet. Pero, igual que con otro tipo de información, no siempre me creo lo que encuentro.

La nota de prensa que publica Noticias cada día (con gazapos de mala traducción) apunta algunos comentarios interesantes de Josep Cuní, periodista y presentador de TV3: «Internet es la socialización completa de la información, pero no diferencia entre la información buena y la que no lo es«. También apunta la importancia de blogs y foros porque «un testimonio en primera persona es más creíble que lo que dicen los medios de comunicación«.

Siguiendo la línea que empezábamos el otro día, Internet no ha ser el único lugar donde proveerse de información. Hay que contrastar, saber de quién te puedes creer lo que dice y elegir a quién escuchar.

Otra frase que llama mi atención: «Internet no es un medio de comunicación sino una tecnología de transmisión de conocimiento«, según Ciril Rozman, catedrático de medicina interna y profesor emérito de la Universitat de Barcelona. Esto confirma que, de tanto en tanto, no hay que hacer caso a lo que dicen los médicos.

2 comentarios en «[WWW] Credibilidad de la información»

  1. Hola Eva tu idea de hoy me ha recordado al punto 15 del Manifiesto blog España, (publicado el 25 de febrero de 2007)

    «Se bloguero más allá de Internet. No te limites a un solo campo».

    Supongo, que aunque pueda interpretarse de varias maneras, no lo dudo, aún en el mundo de los blog la exclusividad de internet se considera un límite. Debates generados a parte… que aún colean por ahí.

    En el campo de la información médica, el tema aún si cabe es más delicado.Si buscamos información objetiva, definición de tanto y tanto «palabro» médico, puede incluso hasta tranquilizar.

    El otro día un amigo buscaba por mí la palabra «bursitis» al salir de Urgencias.

    ¡chica que a gusto se queda una cuando le dicen que és una simple «tendinitis»! ¿Porqué tanto miramiento para decirte que tienes un tendón inflamado?.

    Ahora que cuando llegué a casa y me puse a investigar la cosa cambio radicalmente. Tratamientos: casi que prefiero no entrar en el debate de lo que es mejor o peor… para aburrir.

    Entonces es cuando dices «se acabó» levantas el teléfono llamas a tu trumatólogo de toda la vida y le pides cita… y por si acaso cuando estás en su consulta te muerdes la lengua y escuchas lo que tenga que decirte, no vaya a ser que se note que ya has investigado por tu cuenta y además del tratamiento te mande a un buen psiquiatra para curarte eso de la «Aprensión».

    ¡feliz sin de semana!

  2. Gracias Medara por el apunte. Yo también soy aprensiva… busqué mucho cuando me operaron la mano y la verdad mi médico aún se explicó peor que algunas imágenes que encontré… Pero yo calladita, jejeje

    Se me olvidó apuntar aquí el artículo de José Luis Orihuela sobre el cáncer y los guionistas.

    Por cierto, tengo pendiente mi comentario sobre el Manifiesto blog, a ver si saco tiempo…

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad