[PRENSA] Un blog = Una fuente

Siguiendo el espíritu de un post antiguo dedicado a la rapidez con que se propagan las noticias interesantes, escribo este pensando en lo lenta que va la prensa cuando se alimenta sólo de notas de prensa y no está atenta a la blogosfera.

Esta historia empieza a mediados de agosto, cuando dos bloggers vieron algo en televisión que les llamó la atención. Los dos, primero Antonio y luego la Chica de la tele, nos contaron cómo Cuatro utilizaba una nueva estrategia publicitaria para retener a la audiencia de la serie «Cinco hermanos».

Entonces no se habló de ello en los medios, ninguno había estado atento a la programación ni tampoco a lo que se hablaba en la blogosfera. Será que los periodistas de la sección Comunicación o Televisión desconectan muy bien del trabajo y no miran la tele con espíritu crítico.

Y es que no ha sido hasta principios de septiembre cuando la noticia ha aparecido en los medios. ¿Por qué? Pues porque Cuatro ha publicado la nota de prensa con los resultados. Decir que «Cuatro ha sido la primera cadena nacional en usar advergaming en España» y que «ha logrado la menor fuga publicitaria de todas las cadenas tras reducirla un 40%, así como incrementar la eficacia de los mensajes en un 20%» es noticia.

¿Por qué los medios no habían dicho nada antes? Porque no estaban atentos a todas las fuentes. ¿Acaso un blog no es una buena fuente? ¿Es mejor escuchar lo que las empresas quieren decir, cuando consideran interesante decirlo, propagando su mensaje publicitario? Si el periodismo viviese sólo de notas de prensa, en lugar de diarios tendríamos panfletos propagandísticos.

La noticia es tanto cuando empiezan la acción como cuando acaba. ¿Habría Cuatro publicado una nota si los resultados hubiesen sido negativos? Claro que no, pero ¿no sería igualmente un hecho noticiable? Claro que sí.

Actualización 7 de octubre: Según publica El Mundo Cuatro será investigada por estas actuaciones, dicen, ilegales.

1 comentario en «[PRENSA] Un blog = Una fuente»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad