[Contenidos] Cómo auditar el marketing de contenidos de tu competencia

Gracias por dedicar 2 minutos a leer esta idea

Sé por experiencia que a nadie le gusta la palabra auditoria, ni a alumnos ni a clientes, pero es lo que es: una auditoria permite revisar los contenidos en busca de los contenidos que sirven y los que no. Cuando se hace internamente, contar con datos estadísticos es muy útil. Si no, solo se puede recurrir a la información pública.

Hay diversas formas de hacerla pero la más sencilla es simplemente consumir el contenido con espíritu crítico. Esto significa, por ejemplo:

  • Web: navegar entre páginas y secciones para saber cuál es la prioritaria dentro del mapa web. Si hay un producto estrella, tratar de averiguar por qué ése y no otro.
  • Blog: mirar las categorías, etiquetas y no solo leer un post, si no revisar los suficientes como para descubrir la línea editorial de la empresa y detectar cuáles han sido los más compartidos, quién los ha escrito y cuándo.
  • Twitter: fijarse en los favoritos y listas que tiene, a quién sigue/le siguen, los hashtags que utiliza y las respuestas que da. Además, leer unos cuantos para saber cuánta promo se hace o si comparte siempre de las mismas fuentes.
  • Facebook: repasar su cronología a ver qué tipo de fotografías comparte, las promociones que haya podido hacer, si hace demasiada promoción y si puedes cotillear un poco entre sus fans aún mejor.

Y así con todos los canales que pueda tener la empresa: piensa en qué cambiarías, qué no habrías hecho, qué parece funcionar… Espíritu crítico y constructivo.

Un inventario más cuantitativo nos daría números: tantos posts al mes, tantos tuits con engagement a la semana, tantas personas que hablan en Facebook… con una auditoria podemos tratar de descifrar la estrategia a la inversa: sus objetivos comerciales, sus temas de conversación en las redes sociales, su dedicación en cuanto a contenidos… así podrás saber si realmente hace marketing de contenidos o simplemente publica contenidos.

Yo recomiendo hacer esta revisión de contenidos con cierta regularidad, sobre todo si hay mucho volumen de contenidos o muchas personas implicadas en su creación.

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos número 235 (9 de febrero de 2015).

Déjame tu correo para acceder al contenido exclusivo y para que pueda enviarte mi newsletter semanal con mis posts y mucho más: ¡cada lunes a las 10h!

Política de privacidad