“Estado del Marketing de contenidos en España 2012” en titulares

Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo. Hoy he enviado el enlace a la descarga del ebook “Estado del Marketing de contenidos en España 2012” y más adelante haré el post correspondiente (es una primicia para suscriptores) pero tiene sentido que el artículo para el post sean los 10 titulares que envié hace un par de semanas.

Recordarás que el motivo para poner en marcha la encuesta es la sensación de que los datos que nos llegan no se ajustan a la realidad que vivimos aquí. Aprovecho para agradecer a los suscriptores de Latinoamérica haberse ofrecido también a rellenarla aunque, para ser la primera, he querido centrarla en España.

La petición de participación se extendió a base de retuits. Es momento de agradecerte la colaboración tanto si la rellenaste como si contribuiste en la promoción. Y, si no hiciste ninguna de las dos cosas, espero que al menos tengas interés por saber las conclusiones.

Aunque me hubiese gustado que fuesen más, finalmente he conseguido 62 respuestas y diversos comentarios que animan a seguir por esta línea. Los perfiles que han contestado están casi igualados entre autónomos, empresas B2B y B2C; los departamentos son mayoritariamente de marketing, comunicación, social media y online; y los cargos dan para un análisis paralelo así que simplemente diré que hay de todo un poco, desde directores generales a redactores pasando por community managers.

Puesto el contexto a los datos, aquí van los resultados en forma de titular, uno por cada pregunta que planteé:

  • El 26% no tiene una estrategia de contenidos; el 13% planea hacerlo pronto; el 60% la tiene y la está utilizando.
  • Los objetivos más elegidos para utilizar contenidos son reputación, fidelización, generación de leads y posicionamiento en buscadores.
  • El 13% no mide de ninguna forma concreta la consecución de esos objetivos.  El resto, mayoritariamente, los mide por el alcance de sus mensajes.
  • El 11% solo publica contenido propio; el 31% publica más de la mitad de contenido ajeno.
  • El 88% dedica entre 30 minutos y 2h al día a crear contenidos.
  • El 77% no tiene externalizada ninguna tarea relacionada con los contenidos.
  • Mantener la frecuencia de publicación es con diferencia el mayor problema que dicen tener los que contestaron la encuesta.
  • Las redes sociales y blogs son los formatos más utilizados, seguidos muy de lejos por newsletters y por imágenes o infografías.
  • Los canales más utilizados son, siguiendo la respuesta anterior, Twitter, Facebook y el blog corporativo.  YouTube y Pinterest se usan en el mismo porcentaje.
  • El 40% no dedica ningún presupuesto de marketing para contenidos.

Aún hay mucha información que se puede sacar de las respuestas para no quedarse solo en el titular. Más adelante publicaré mis conclusiones pero hay algunas curiosas como que alguien pueda tener una estrategia y, no solo no medirla, tampoco dedicar presupuesto para su implementación; o que sea difícil mantener la frecuencia pero no se externalice ningún aspecto de los contenidos.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 121 (3 de diciembre de 2012). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!

Actualización: ya se puede descargar el ebook.

20 thoughts on ““Estado del Marketing de contenidos en España 2012” en titulares

Comments are closed.