[WWW] Citar el Cluetrain es inevitable

La tesis más conocida de las 99 que forman el Cluetrain Manifesto es la primera. En ella se afirma que los mercados son conversaciones y sobre esa base crearon un discurso que aún hoy, más de 10 años después, sigue siendo inspirador.

Hace un par de semanas impartí una sesión para AERCO donde, entre otras cosas, hablé a futuros community managers de los cambios que se han producido en el mercado gracias a los medios sociales. En la presentación incluí las siguientes tesis:

  • 19. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
  • 25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
  • 62. Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa.

Ahora que estoy preparando una sesión sobre marketing de contenidos me he encontrado también incluyendo tesis del Cluetrain. Las anteriores también servirían al propósito de la clase, pero he escogido estas dos:

  • 16. Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.
  • 34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.

Mi conclusión es el título de este post: citar el Cluetrain Manifesto es inevitable. Pero propongo que vayamos más allá de la primera tesis y provoquemos la reflexión con alguna otra, igualmente llenas de razón. También podemos inventar otras frases lapidarias pero lo cierto es que aún tenemos tiempo de sacarles jugo a estas: va para largo que se cumplan sus principios.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad