[WWW] No más “click aquí”

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

¿Internet cumple 40 años y aún hace falta decir «haz click aquí» para que la gente se de cuenta de que esa palabra de otro color (o subrayada en diseños más antiguos) le llevará a otra página? Los banners también acaban con un «aquí» igual que los anuncios lo hacen con un «llama ahora», como si con ese call to action (los colores chillones y parpadeantes son opcionales) todo el mundo fuese a clickar compulsivamente. Este post está dedicado a todos los que siguen escribiendo pensando que sin poner «aquí» perderán visitas.

Empieza por preguntarte si quieres tener por cliente o lector a alguien que no es capaz de distinguir un enlace en medio del texto. ¿Qué manual de instrucciones necesitará para utilizar tu producto? ¿Entenderá servicios relacionados con los social media? Pensando en el lector de tu blog, ¿podrá leer un  post largo, captará tus ironías? Los enlaces son para ir más allá, para seguir leyendo, para conocer ideas nuevas, para ver más de un punto de vista… no son para quedarse en la «superficie» del contenido.

Breve clase de anatomía. Un enlace tiene dos partes: texto o anchor text y url o página de destino (atributos como «no follow», «title» o «target» entrarían en otro tipo de discusión). Los dos componentes han de describir su contenido: no hay texto más vacío que «aquí» («vía» seguramente es el siguiente de la lista) y no hay url más indescifrable que la de un acortador (por detrás quedan las basadas en ids o con  plugins para contabilizar clicks). ¿Soy la única que antes de hacer click mira la barra de estado para saber dónde voy?

Para mi, un contenido bien escrito es el que integra los enlaces en el propio texto sin necesidad de recalcarlos. Una cosa es indicarlos con cambios de color y otra es modificar tu discurso para hacerlos evidentes. Si usas varios colores y subrayas palabras no conseguirás destacar nada, ni siquiera los links. Pero si sigues las convenciones de tu propio diseño, no deberían tener problemas para entenderlo y en un par de páginas ya los habrás educado.

Así que por favor, los enlaces no solo seo friendly, también user friendly. El enlace es nuestro amigo. Repite conmigo: ¡no hace falta poner «haz click aquí» para conseguir un click!

Anteriormente... colorear enlaces (tres años después me siguen «acusando» de poner muchos links en mis posts)

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

6 comentarios:

  1. Pingback: tristanelosegui

  2. Pingback: Tristán Elósegui

  3. Pingback: Fernando Merino

  4. Pingback: Copipaste (IX) | Voces de marketing | Blog de marketing, estrategia en Internet e ideas empresariales

  5. Pues debíamos ser pocos los que mirábamos la barra de estado, porque en el IE8 ya no está…

    Una cosa es poner enlaces y otra hacerlo con tu maestría, que da gusto leer y, si se desea, ampliar.

No se admiten más comentarios