[Contenidos] Hacer content curation no tiene fin

«Cuando haces content curation ya no hay stop» era el título alternativo al post, pero me pudo la nostalgia del Cinexin.

El recurso más preciado es el tiempo y para hacer curación de contenidos hace falta bastante: casi todo el que invierte el curator es el que se ahorra su audiencia, por eso es tan importante su labor. Hay que reservar unas horillas a la semana para hacerlo bien y saber que será así durante meses, años, quizá para siempre, porque es un proceso que no tiene fin.

En marketing, el tiempo se mide en campañas, con fecha de puesta en marcha y de fin. Incluso el momento en el que empiezas a pensar en una estrategia no siempre marca el principio de su ejecución, pero aunque la fecha de inicio puede variar, lo normal es poner alguna en que se revisen los resultados para tomar decisiones. Llámalo trimestre o año, pero acaba en algún momento.

¿Y con los contenidos? Poniéndonos en lo peor, se puede parar en seco, es decir, dejar de publicar de un día para otro para replanteárselo todo (hasta puede coincidir con el momento es que cambias de proveedor). Pero, ¿se puede hacer lo mismo cuando se trata de content curation? ¿Es posible dejarlo tan fácilmente? Me cuesta creer que sí porque el flujo de información no se detiene, los medios no duermen. Es constante, no hay stop.

Cuando se hace content curation, no se puede decir que estarás un mes y luego lo dejarás. Como mucho, podrías decir que eso es documentarte y seguro que le vendrá muy bien a tu investigación, artículo o lo que sea que quieras hacer, pero nada más. Ni siquiera en esos días tendrás tiempo de comprobar si es lo tuyo o mejor lo dejas porque no puedes ser constante.

Crear la estrategia de content curation lleva un tiempo, como todas, pero hace falta más para ponerla en marcha y que funcione: tiempo para probar herramientas, configurarlas y sacarles rendimiento; para encontrar tu método, táctica y rutina; para optimizar, ajustar y comunicar como tú quieras; para aprender, analizar y continuar aprendiendo de tu tema y de tu audiencia. Como en cualquier otra forma de contenido, no se puede tener prisa. Requiere su tiempo porque funciona a largo plazo, pero cada día has de hacer un poquito para que tenga sentido.

Existen retiros de todo tipo y su propio nombre señala que vas a estar lejos de la tentación de mirar el móvil más de la cuenta. Entonces sí, no existe la posibilidad de hacer curación de contenidos (porque te estás curando de otro exceso). Pero, en general, nos pasamos el día consumiendo contenido y la tarea del curator es filtrarlo, encontrar ese artículo relacionado con algo que hace semanas compartió y que ahora le permite tener una visión más amplia. Por eso, engancha, porque no tiene fin.

Hacer #contentcuration es un proceso que no tiene fin que funciona a largo plazo. Clic para tuitear
Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad