12+1 años enviado cada lunes enlaces sobre contenidos

Por estas fechas de 2010, se me ocurrió que era buena idea enviar una newsletter sobre contenidos. Entonces no había muchas newsletters ni tampoco gente hablando del tema. Ahora que mi Content News cumple 12+1 años, se me ocurre compararla con otras del sector que se envían hoy en día para ver si debería cambiar algo.

Imagínate que fuese ahora cuando me lanzase a enviar una newsletter, tendría que plantearme cuestiones como:

  • Tema: en estos años, he ido adaptando mi newsletter a mi visión de los contenidos, tal y como ha ocurrido con este blog y también con los libros que he publicado. Del marketing de contenidos a la cultura del contenido, pasando por la estrategia de contenidos. Intento cubrir una visión amplia de qué es contenido porque así entiendo que ha de trabajarse dentro de una empresa. Antes no, pero ahora hay newsletters que se centran en temas muy concretos y, si empezase de nuevo, quizá haría lo mismo: buscar un elemento de los contenidos que nadie estuviese explotando. Claro que, hay tantos que me interesan, que quizá acabaría como hago ahora: cada semana son temas diferentes, aunque lógicamente relacionados.
  • Enfoque: he pasado de hacer una newsletter toda creación al principio, a una toda curación ahora que es lo que más me permite combinar temas con este blog. Por este sector (y en general) hay un mix que cubre toda la gama de posibilidades, así que lo más seguro es que me lanzase a mezclar también… aunque eso me lleva al siguiente punto.
  • Precio: antes no había duda, todo era gratis. Ahora, hay que tomar decisiones también sobre este punto. ¿Ofrecer una suscripción y crear una comunidad o probar antes y a ver qué pasa? Arrancar cobrando no es fácil, por mucho que sea posible. Sigo pensando que mi Content News no será de pago, pero seguramente si la empezase hoy ya lo haría combinando contenido gratuito y de pago, intentando no perder este blog por el camino porque sigo creyendo que es la mejor vía para el marketing de contenidos.
  • Frecuencia: hay newsletters de este sector que se mandan a diario, también cada 15 días y mensuales. Siempre me ha parecido que semanal es la mejor opción y no creo que lo cambiase. Claro que tendría que pensar en la rentabilidad y, si generase suficientes beneficios, me plantearía aumentarla porque entonces el modelo de negocio sería diferente. O quizá lo contrario, reducirla, porque hay quien me dice que comparto demasiados contenidos en cada envío.
  • Promoción: creo que poner formularios por todos lados es una estrategia que me aleja de quien quiero que me lea. Lo descarté hace tiempo en mi web y no tengo intención de recuperarlo. No obstante, no puedo negar que se lleva molestar con ello y con secuencias de bienvenida que persiguen algo que yo no quiero conseguir. Tiene sentido para otro tipo de newsletters, pero no para la mía tal y como es hoy. Eso sí, si algo variase, entonces esto también.

En resumen, si hoy empezase una newsletter, tendría puntos en común con la que llevo 12+1 años enviando, pero es posible que también hubiese otros que me llevan a crear una totalmente diferente. Fuera del ejercicio y como decía antes, mis contenidos reflejan cómo pienso y, al menos de momento, mi newsletter se queda como está.

Puedes suscribirte para recibir mi Content News cada lunes a las 10h o, si ya lo haces, contestar la encuesta en el pie del envío.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad