[Contenidos] ¿Qué opinas de las «plataformas de marketing de contenidos»?

Es una pregunta que me hago muchas veces, especialmente cuando algún alumno me pide cómo empezar a escribir para ganarse la vida: ¿las llamadas «plataformas de contenidos» son buenas o malas para esta profesión? Tengo opiniones en ambos sentidos y por eso al final me he decidido a plantearlo abiertamente en un post a ver si más se animan a dejar la suya.

¿A qué páginas me estoy refiriendo?

No a software de marketing de contenidos, sino a servicios que ponen en contacto empresas y redactores. Seguro que te has encontrado con alguna. La típica tiene la web dividida en dos: una para ofrecer paquetes de contenidos a empresas y otra para captar a los redactores. Después hay varias opciones, pero en resumen los primeros piden una serie de contenidos y los segundos se postulan para ganar el encargo. Allos mismos se definen como plataforma de marketing de contenidos, pero viene siendo una bolsa de compra y venta de artículos como ya hacía tiempo que había.

Según la encuesta de redactores freelance de este año, el 18% utiliza portales de empleo para redactores freelance y el 9% directorios para redactores freelance. No está precisamente entre las primeras fuentes de clientes (6ª y 8ª), pero hacen su contribución.

Tengo algunas recopiladas en una lista de Twitter pero, antes de seguir, has de saber que nunca he utilizado ninguna, ni siquiera he llegado a registrarme. Mis impresiones vienen por lo que oigo/leo que se dice sobre ellas, no por experiencia directa.

¿Qué tienen de bueno?

  • En general, se suman a la labor de difusión del marketing de contenidos, del copywriting y de cualquier área relacionada con la redacción, como el SEO o los medios sociales.
  • El hecho de que existan (y sobrevivan) significa que hay trabajo para los redactores freelance, es decir, que hay un mercado de empresas dispuestas a pagar por contenidos.
  • Para las empresas es bueno tener en un único lugar «todo» lo que necesitan, aunque obviamente también podrían lograrlo con una agencia de las de toda la vida.
  • Para los redactores también es bueno tener a varios posibles clientes en el mismo sitio para ahorrarse el esfuerzo comercial y poder ofertar libremente (por eso lo recomiendo para redactores noveles).
Cosas buenas a favor de utilizar las llamadas plataformas de #marketingdecontenidos. Clic para tuitear

¿Qué no me convence?

  • Tener intermediarios lleva a perder el control de lo que unos piden tanto como de lo que los otros entregan. Cuantas más personas intervengan, más opiniones y peor comunicación (por eso no lo recomiendo a los que ya llevamos un tiempo).
  • Se paquetiza las piezas como si se pudiesen fabricar al por mayor. Comprar por volumen, a peso, suele llevar a perder calidad porque no se ahorran costes pero sí se cobra menos.
  • Las empresas acaban eligiendo por precio (aunque haya fichas y perfiles de los redactores), lo que acaba convirtiendo la selección en un concurso que gana el que no le importa devaluar su trabajo.
  • Los redactores han de seguir las normas de cada plataforma en lugar de poder seguir su propia metodología de trabajo, igual que las empresas han de usar sí o sí ese mismo sistema.
Cosas malas en contra de utilizar las llamadas plataformas de #marketingdecontenidos. Clic para tuitear

¿Cuál es tu opinión?

Repito, estoy dividida. Claro que el hecho de no haberlas utilizado nunca ya es una respuesta, ¿no? Me encantará saber la tuya, tanto si eres empresa como redactor, e igualmente si las has aprovechado o, como yo, opines de oídas.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad