[Contenidos] Qué se puede aprender de Mathieu Vasseur

Los escritores vuelven a ser protagonistas y aparecer en pantalla grande así que vuelvo con una nueva entrega de cosas que el cine nos enseña sobre escribir. Claro que, en la peli que trato hoy, el aprendizaje está más enfocado a lo que no debemos hacer que a las buenas costumbres de la profesión. Un aviso antes de seguir y es que inevitablemente hay spoilers en el post así que léelo sólo si no te importa que te destripe el final de «El hombre perfecto«.

Mathieu Vasseur es el protagonista de «Un homme idéal». Es escritor porque ha escrito una novela pero, por lo que nos muestra los primeros minutos de la peli, su literatura no es muy buena. Así empieza la trama pero Mathieu acaba con 2 títulos suyos en librerías y, al menos uno, es un super ventas. Dicho así, parece una buena historia para aprender cómo prosperar en el mundillo editorial, ¿verdad? Pues no lo es porque por el camino hay muchos engaños, chantaje y un par de asesinatos.

Entonces, ¿qué se puede aprender de Mathieu Vasseur como escritor? Las siguientes cinco cosas:

MathieuVasseur-UnHommeIdeal
Mathieu Vasseur, escritor protagonista de la película «Un hombre perfecto»
  • No te obsesiones con la negativa de las editoriales. Llamar e insistir no te va a llevar a conseguir un sí. Los editores que rechazan manuscritos no son los que han de ayudarte a mejorarlo, ¡solo les faltaría! Búscate a alguien a tenga un cierto criterio (como su novia hacia la mitad de la película) y que te haga la crítica constructiva que necesita tu historia. La escena del típex es solo una pequeña pista de lo que vendrá.
  • No te apropies de las historias de otros. Esto se supone que está bastante claro pero casi me oigo a mi misma decirle al protagonista ‘nooo, no lo hagas’ cuando cae en sus manos el diario y decide convertirlo en suyo (algo similar a «El ladrón de palabras«). Es inevitable porque de eso va la peli pero, ¿por qué no lo publicaría diciendo quién es el autor como hará su novia en la última escena?
  • No creas que publicar da de comer. Es el sueño de cualquier escritor: vivir de lo que te publiquen. Malas noticias, lo más probable es que no te pase a ti porque solo les pasa a los best sellers. Es mejor que mantengas otro trabajo y escribas en el tiempo libre que puedas encontrar. Fíjate en Mathieu: tiene un trabajo donde potencialmente puede encontrar montones de historias y, aunque acaba ganando dinero, se le acaba rápido.
  • No te olvides de escribir. Hay varios momentos en la película que me llevan a sacar este aprendizaje. Por un lado, la motivadora cita de Stephen King que anima a escribir cada día. La imagen del cursor parpadenado es recurrente en la película, igual que en la vida de los escritores. Lo intenta, por aquello de que la inspiración te pille trabajando. Por otro, el hecho es que precisamente cuando no está obsesionado por encontrar la historia, ésta viene a él. Dicen que la 2ª es la más difícil, le recuerdan a Mathieu sin saber que en realidad es la 1ª que publicará.
  • Una vez en empiezas, no puedes parar. Podría ser el resumen de la película considerando la espiral en la que entra el protagonista. Pero, aplicado a la redacción, también es así. Cuando se pone a escribir, realmente a escribir, escribe sin parar hasta lograr terminar la novela.

La película es un thriller pero hay momentos en que las decisiones que toma Mathieu son poco creíbles y está claro que no es un hombre perfecto. Pero todo lo que tiene que ver con el oficio de escritor es real como la vida misma.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad