[Internet] En vacaciones, búscate un hobby

¿Vacaciones, qué es eso?

Los autónomos tenemos algunos conflictos con esa palabra porque no facturamos durante el tiempo que estamos sin trabajar. Así que, por norma general, se toman las menos vacaciones posibles porque se tiene la sensación de que puede dejarse pasar alguna oportunidad de trabajo.

Ahora que lo escribo suena un poco triste, casi patético y para los que están asalariados sonará algo raro… pero es verdad. A mí me ha pasado un par de veces: he acabado trabajando con clientes en pleno agosto y en la última semana del año. No es lo normal, eso también es verdad, pero parece reafirmarnos en que no se puede desconectar.

Pero con la Navidad hemos topado y es la época con más festivos nacionales así que, nos guste o no, estamos obligados a tomarnos al menos unos días de vacaciones al año, aunque sea porque todo el mundo lo hace. Y no es solo estar con la familia, también una oportunidad para reencontrarnos con las aficiones casi perdidas.

¿Hobbies, qué es eso?

Aún con la resaca de las reuniones familiares, tendremos algunos momentos para dedicarnos a algo que no sea trabajar. Puede ser leer un libro, ver una película, pasear, viajar… muchas opciones dentro de la categoría ocio. Pero, ¿qué pasa con nuestros hobbies?

Aquí también los autónomos podemos tener otro conflicto porque algunos han hecho su profesión de su afición o, como me pasa a mí, compartimos trabajo con hobby: redactar me da de comer pero también escribo en mi tiempo libre. Para algunos esto es una suerte, otros lo ven como una pesadilla que te evita tener un descanso.

Entonces, ¿se puede desconectar en estos casos? A corto plazo: no, no se puede. Pero sí se puede si se encuentra otra afición que te obligue a hacerlo.

En vacaciones, búscate un hobby

En mi ahora es domingo por la mañana pero esta newsletter la enviaré, como intento hacer siempre, el lunes a las 10h. Sí, en pleno sorteo del Gordo de Navidad (quizá cuando la estás leyendo ya lo han repartido). Según el premio, se te olvidarán los problemas y te parecerá uno nuevo: ¿a qué dedicarías tu tiempo si no tuvieses que trabajar nunca más?

Te recomiendo que hagas una lista con las respuestas. Inténtalo completando la frase “me pasaría el día…”. Quizá algo haya de estar en el sofá procrastinando pero si continuas pensando en ello, al final, encontrarás tu trabajo o tu afición, quién sabe si las dos cosas.

Las vacaciones, aunque sean de un día, son buenos momentos para pensar en uno mismo, tanto personal como profesionalmente. Si después de este pequeño ejercicio que te he propuesto has redescubierto tu hobby, ya sabes lo que has de hacer con él: disfrútalo para desconectar.

Cualquier momento de desconexión te debería ayudar a volver al trabajo con la mente más fresca (desconectar para conectar mejor). Claro que si no puedes olvidarte de esa afición durante tu jornada, quizá debes convertirlo en tu trabajo… y, entonces, buscarte otro nuevo para descansar.

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos número 228 (22 de diciembre de 2014).

2 comentarios en «[Internet] En vacaciones, búscate un hobby»

  1. Desde luego, es importante desconectar de vez en cuando para evitar el burnout.

    Precisamente acabo de publicar un artículo en mi blog en el que hablo de la importancia de tener aficiones cuando trabajamos por nuestra cuenta, porque los autónomos somos quienes más peligro de llegar a ese punto, ya que es muy fácil seguir dándole vueltas a nuestro trabajo aún cuando no estamos en horario laboral. Si te apetece puedes echarle un vistazo aquí: https://franyv.wordpress.com/2015/06/08/por-que-necesitas-un-hobby-si-eres-freelance-o-autonomo/

    Me ha gustado mucho el truco que dices de pensar en qué invertiríamos el tiempo si no nos hiciera falta trabajar. Es una excelente manera de encontrar un hobby.

    Saludos. Fran.

  2. Qué casualidad que coincidiese con la publicicación de hoy, Fran: debemos estar todos ya pensando en las vacaciones jaja
    Un artículo interesante el tuyo… es genial encontrar más gente con tus mismos hobbies.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad