[Contenidos] ConfabEU 2014, evento en Barcelona sobre estrategia de contenidos

Acreditada para el ConfabEU 2014 Barcelona
ConfabEU 2014 Barcelona

Esta semana ha tenido lugar en Barcelona el evento de referencia en lo que a estrategia de contenidos se refiere: el Confab, edición Europa. El año pasado se celebró por primera vez en Londres, pero no puede ir (aunque estuve atenta a lo que se tuiteaba y hasta hice resumen). Así que cuando supe que el MeetUp de Content Strategists de Barcelona hacía campaña para lograr que fuésemos sede del congreso, voté y animé a votar. ¡Y lo logramos!

Cuadré la agenda y allí que me fui con el portátil y móvil cargados a tope para aprender lo máximo posible y tomar apuntes o, en otras palabras, tuitear como si no hubiese mañana. Tanto es así que, según Eventifier, he sido la que más a tuiteado de todo el evento (y habría más de 300 personas) y, lo más curioso, he sido la única que lo hacía en castellano (lo que significa que he tuiteado el 8% de todos los tuits del evento, según Hashtagify).

Este dato me lleva a mi primera conclusión: esto de la estrategia de contenidos no se lleva mucho por estos lares. Así de sencillo. No sé si es por el idioma (todas las conferencias eran en inglés) o por falta de conocimiento/interés en el tema, pero éramos muy pocos los representantes del país anfitrión.

Es una lástima porque se trataron temas que ayudarían mucho a las empresas a utilizar una buena estrategia de contenidos: hubo un total de 26 sesiones sobre cómo vender la necesidad de hacer una estrategia de contenidos a diferentes tipos de empresas (grandes, pequeñas y nacionales), software y CMS, guías de estilo, usabilidad, web semántica, SEO… se habló de todo lo relacionado con el concepto de content strategy. He recopilado en mi Storify mi Wakelet los resúmenes de las charlas.

Voy a la segunda conclusión, algo relacionado con esto porque tiene que ver con lo que rodea este tipo de congresos: se hace mucha terapia en grupo. Me refiero a que los ponentes cuentan cómo ellos hacen las cosas y los asistentes asentimos constantemente porque también lo vivimos así. Hay una maravillosa complicidad entre todos que nos reafirma en nuestro trabajo y, a la vez, nos descubre aspectos para mejorar. Además, se comentan casos reales con humor (¡qué remedio!) con los que nos sentimos identificados o de los que podemos aprender a reaccionar con/para nuestros clientes. Lo bueno que tiene estar rodeada de colegas de profesión es que sientes que no estás sola rompiendo lanzas a favor de los contenidos. Sí, es posible que aquí no haya mucha gente preocupada por estos temas, pero saber que fuera se avanza positivamente anima a seguir evangelizando (y eso que yo soy más del content marketing).

Mi tercera conclusión está relacionada con el paréntesis anterior y con algunas ideas que se fueron repitiendo, al menos en las sesiones a las que yo asistí. Y es que a base de oír repetir que debemos preguntar mucho «por qué»  a los clientes y que debemos conocer «quién» es su audiencia, me reafirmé en que vamos todos en el mismo barco: content marketing y content strategy no pueden ir separados. Aunque son cosas claramente diferentes que no tienen porqué coincidir en el tiempo, sí que beben de las mismas preguntas y tienen puntos de contacto que desarrollar conjuntamente. No obstante, aún está arrancando el marketing de contenidos… así que le queda lo suyo a la estrategia de contenidos para llegar a ser conocida por todos. Quizá porque, como también se dijo, lleva mucho trabajo y esfuerzo y el cliente no siempre lo ve como algo asumible ni por tiempo ni por recursos.

Congresos así deberían servir para extender la voz pero ni organizándolo la gurú del tema ni trayendo a uno de los grandes ha habido suficiente repercusión por aquí… aunque sí el suficiente por las comunidades relacionadas con este tema como para poder calificarlo de éxito. No sé dónde se celebrará en el 2015 pero me alegra haber asistido al ConfabEU 2014 en Barcelona y haber contribuido algo.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad