«Estrategia de contenidos: el ritmo de tus contenidos», por Fabrizio Ferri-Benedetti

La segunda colaboración al ebook «Contenido eres tú» viene de la mano de Fabrizio Ferri-Benedetti, apasionado por saber qué pasa en las mentes de los usuarios. Así que contenido eres tú, estrategia de contenidos.

¿Has oído alguna vez una canción de rock sin percusiones? Prueba a escuchar Back in Black sin batería: ¿verdad que le falta sustancia? Por muy buena que sea una canción, sin alguien que se encargue de marcar el ritmo no va a llegar a los 40 principales.

En tu empresa puede pasar lo mismo. Tienes tu plan de comunicación. Tienes buenos contenidos. Tienes controlados los canales sociales. Si tu empresa fuese una banda, ya tendrías vocalista, guitarra y teclados. Pero todavía te faltaría a alguien esencial, el tipo que se encarga de darle ritmo a tus contenidos: el batería. Para mí, ese batería es el estratega de contenidos. Su labor no es cantar, sino ayudar a los demás miembros de la banda / empresa a comunicar de manera coherente, regular y sobre todo efectiva. Porque de vender va la cosa.

La estrategia de contenidos es una labor meticulosa de mediación y planificación en la que hay que unir a estrellas a menudo intratables y hacer que trabajen juntas para entregar su mensaje con regularidad y cohesión. El estratega de contenidos es también un puente entre la parte más creativa y la parte puramente técnica de la comunicación empresarial.

Pero salgamos un momento de la metáfora rockera. Lo que un estratega de contenidos hace para una empresa -cualquier empresa- puede resumirse en lo siguiente:

  • Crea un plan para publicar y mantener contenidos en todos los canales
  • Selecciona, configura y a veces crea el sistema de gestión de contenidos (CMS)
  • Diseña el ciclo de vida del contenido y entrena a los que lo protagonizarán
  • Implementa métodos para reducir costes de redacción, traducción, etcétera
  • Colabora con diseñadores de usabilidad para mejorar los productos
  • Colabora con márketing / comunicación para alinear voz y tono del contenido

Actualización 9 de junio de 2014: ya puedes descargarte el ebook «Contenido eres tú» con este capítulo y muchos más.

 

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad