[Contenidos] ¿Lo mismo desde todas las perspectivas?

Hoy quisiera hablarte de por qué y cómo variar la perspectiva de los contenidos que generas para tu empresa. Podrá serte útil si llevas cierto tiempo dedicándote a ello pero también para empezar a diversificar desde el principio el tipo de contenidos que publicas.

Si te digo que te subas a la mesa para buscar ese nuevo punto de vista, puede que pienses que estoy loca, en cuyo caso te digo que no serías la primera persona en decírmelo. Pero espero que recuerdes esa frase por “El Club de los Poetas Muertos”, una película que puede calificarse de deliciosa y que te invito a ver si aún no has tenido la ocasión de disfrutar.

Resumiendo la escena de la mesa: el profesor de literatura pide a sus alumnos que se suban a su mesa para ver el aula desde otra perspectiva y así enseñarles a leer y a encontrar su propia voz. Cualquier enseñanza de las muchas que hace Robin Williams en esa academia serviría para aplicar a la redacción pero ésta es posiblemente la más evidente.

No es que quiera compararme con el Sr. Keating ni hacer de Capitán (aunque no sería la primera vez que habla mi yo docente). Pero sí que quiero animarte a que pienses en tus contenidos de todas las perspectivas que se te ocurran. A menudo nos dejamos llevar por lo que ya conocemos y llegamos a una conclusión con datos parciales, sin pensar en cómo lo vería otra persona… u otra empresa.

La parábola del elefante y los ciegos te puede ayudar a ver por qué dar un par de pasos atrás y tratar de ver la globalidad de lo que estás analizando: si solo explicamos nuestro punto de vista, puede haber otros que no lo vean igual y crean, como decía hace unos párrafos, que estamos locos. Si eso pasa, los estaremos perdiendo, dejarán de leer y con total probabilidad de comprar.

Pero si nos esforzamos en ver nuestro producto, nuestro servicio o nuestra empresa como nunca la hemos visto, estaremos un par de pasos más cerca de los posibles clientes que antes estaban perdidos. Súbete a tu mesa (ya te habrás dado cuenta que es metafórico, ¿no?) e imagina cómo vería otra persona los contenidos que has publicado recientemente. ¿Se llevaría una imagen real de tu negocio? ¿Qué tendría que cambiar para que le pareciese pensado para ella?

Buscar una perspectiva nueva suele ser sinónimo de buscar nuevos aires para recuperar la inspiración perdida, aunque también puede ser abrir la puerta y dejar que personas de fuera aporten su visión de lo que para los de dentro es algo tan cercano, tan cotidiano que les cuesta mucho encontrar esa perspectiva.

Es algo similar a lo que ocurre cuando intentas editar tu propio texto: hace falta distanciarse lo suficiente como para imaginar que lo lee otra persona que no te conoce de nada. Escribir solo para fans (los que te conocen tanto como para seguir leyendo) no te llevará a conseguir nuevos clientes.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 146 (27 de mayo de 2013). Suscríbete gratuitamente.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad