«Marketing de contenidos para conectar con tu audiencia», mi capítulo de «Contenido eres tú»

Dentro del ebook “Contenido eres tú” habrá un capítulo dedicado al marketing de contenidos que he escrito yo misma. Igual que con el resto de colaboraciones, publico aquí la introducción.

Los contenidos existen desde que hay continentes, es decir, siempre han existido. El content marketing o marketing de contenidos también lleva muchos años en las empresas sin que éstas lo llamasen así y sin que los usuarios supiesen que estaban consumiendo contenido con objetivos corporativos. Pero se le puso nombre y se catalogó sus características para así explicar sus bondades. ¿Resultado? Se ha hecho accesible a todos… o casi todos.

En realidad, solo lo practican quienes estamos dispuestos a crear contenidos que no hablen de nosotros mismos y, además, regalarlos para ganarnos la confianza de los lectores. Son dos variables que no todas las empresas pueden asumir, por eso el marketing de contenidos no lo practica todo el mundo.

Tampoco sirve cualquier pieza de contenido. Para definir el contenido apto para hacer marketing de contenidos y separarlo del resto, se suelen incluir palabras como relevante, valor o calidad, totalmente subjetivas y diferentes para cada usuario. De ahí que sea tan importante que conozcas a tu audiencia, otra variable que a algunas empresas se les olvida.

Para que el contenido corporativo sea marketing de contenidos y no cualquier otra cosa, tu contenido tiene que ser relevante para la audiencia y también para tu empresa. Tiene que ayudarte a conseguir lo que quieres tanto como debe responder a las necesidades de tu audiencia. Tiene que ayudar a tu empresa a crear un vínculo con tu audiencia sin que ésta se sienta obligada a esa unión. Si no es así, no es marketing de contenidos.

Actualización 9 de junio de 2014: ya puedes descargarte el ebook «Contenido eres tú» con este capítulo y muchos más.

 

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad