«Los contenidos son el vehículo para comunicarse con el público», por Cristina Aced

La tercera colaboración al ebook “Contenido eres tú” viene de la mano de Cristina Aced, consultora y docente de comunicación. Así que contenido eres tú, comunicación.

Si haces los mejores muffins del mundo pero nadie lo sabe, te servirá de bien poco. Ya lo dice la máxima de las relaciones públicas, es importante hacerlo bien, pero también hacerlo saber. Y la única forma de dar a conocer eso que haces bien es comunicando. ¿Y cómo lo puedes comunicar? A través de los contenidos: son el vehículo que te permitirá acercarte a tu público.

Como me gusta decir, lo que no se comunica no existe o existe solo para unos pocos. Por eso es tan importante que cuentes con una estrategia de comunicación que te sirva de hoja de ruta para relacionarte con tus públicos y para saber qué has de decirles a cada uno de ellos. Aunque no hay que olvidar que todo comunica: lo que tú dices de tus muffins, pero también cómo tratas a los trabajadores y a los clientes que van a tu tienda. La comunicación corporativa busca crear y mantener relaciones de confianza e interés mutuo entre la organización y sus públicos, y para lograrlo se basa en la persuasión.

La comunicación corporativa también es importante para dar a conocer tu negocio, tu idea, tu proyecto. Porque si solo tus amigos y familiares saben que haces los muffins más tiernos y deliciosos, tu negocio no podrá llegar muy lejos. Es cierto que el boca a boca (también llamado boca-oreja) puede ayudarte a dar a conocer las virtudes de tus muffins, pero un buen plan de comunicación te ayudará a llegar mucho más lejos.

La esencia de un plan de comunicación son los mensajes: el propósito es conseguir que los mensajes que quieres transmitir a tus públicos (clientes, proveedores, cafeterías, colegios, tus propios trabajadores…) les lleguen de la forma adecuada y en el momento oportuno. Para lograrlo, usarás los contenidos.

Por tanto, la comunicación necesita contenidos para:

  • explicar qué haces y destacar las virtudes de tu producto
  • aumentar la notoriedad de marca: conseguir que tus públicos te conozcan
  • ganar visibilidad
  • diferenciarte de la competencia
  • mejorar la imagen de tu marca entre los públicos.

Actualización 9 de junio de 2014: ya puedes descargarte el ebook «Contenido eres tú» con este capítulo y muchos más.

 

1 comentario en ««Los contenidos son el vehículo para comunicarse con el público», por Cristina Aced»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad