[Contenidos] Promoción vía medios sociales y correo electrónico

Si eres suscriptor de mi newsletter, cada lunes recibes en tu correo un artículo sobre marketing de contenidos y redacción online. Si no, puedes leer aquí los números antiguos resumidos que voy republicando.

Las formas de promoción de contenidos más directas son las otras vertientes del inbound marketing aunque, según el presupuesto que manejes y la capacidad de animar a los usuarios a colaborar, podrás, además de utilizar canales propios y los que ganes de otras personas, pagar por publicidad.

Promoción en medios sociales
Si bien el contenido es la gasolina de los medios sociales (posts y actualizaciones en redes sociales), también éstos pueden ayudar a dar a conocer otros tipos de contenidos (vídeos y ebooks). Por ejemplo:

  • Un post puede ser contenido para sugerir usos diferentes del producto estrella de la empresa y otro post servir para promocionar un vídeo que esté alojado en YouTube.
  • Un tuit puede ser contenido para transmitir los mensajes clave de la empresa y otro para enlazar con un post.
  • Una actualización de Facebook puede ser contenido para motivar la participación y otra para llevar a la descarga de un ebook en una pestaña solo para fans.

Por otro lado, las relaciones con bloggers y la optimización social (SMO) también te pueden conseguir menciones de tus contenidos en sus canales. Y, aún más allá, puedes anunciarte en Facebook promocionando tu último vídeo (muy habitual en spots) o ebook que requerirá de suscripción por correo para descargarse.

Promoción por correo electrónico
Hay dos formas de utilizar el correo electrónico para promocionar contenidos si lo mezclamos con lo que acabamos de ver. Y es que una newsletter es, al igual que un post, un contenido con objetivos concretos dentro de la estrategia por lo que puedes incluir botones para compartir el contenido en medios sociales (lo mismo que harías con cualquier otro contenido corporativo) y subir una versión de la newsletter al servidor para que se indexe (si está optimizada, mejor).

Además, puedes enviar los últimos posts o actualizaciones de la web corporativa con lo que, además del contenido propio de la newsletter, también estarías promocionando el de canales externos de forma secundaria.

Para centrar toda la atención de los suscriptores en el contenido nuevo, toda la newsletter debería ir sobre el vídeo, el ebook o cualquiera que sea lo que quieres promocionar. Para evitar que sea demasiado publicitario, puedes incluirlo en el calendario habitual.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 95 (6 de junio de 2012). Suscríbete gratuitamente para recibir un artículo exclusivo cada lunes.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad