[Contenidos] Emprendedores: etapas en una estrategia de contenidos

Si eres suscriptor de mi newsletter, cada lunes recibes en tu correo un artículo sobre marketing de contenidos y redacción online. Si no, puedes leer aquí los números antiguos resumidos que voy republicando.

Para definir los objetivos de cualquier plan tienes que empezar por tres preguntas básicas:

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Dónde quiero estar?
  • ¿En cuánto tiempo quiero llegar a estar ahí?

Claro que hay otras muchas respuestas necesarias para diseñar un plan o para arrancar una empresa (¿qué recursos tengo? es también importante) pero esas son las imprescindibles para empezar y en concreto la tercera es la que te ayudará a establecer las etapas necesarias para conseguir los objetivos y así no correr porque, hablando de contenidos, no hay teletransportación posible.

  • En la primera fase, orienta tus contenidos a explicar tu historia, cómo has llegado hasta crear la empresa o cómo le has transmitido tus principales  valores. Los primeros contenidos serán los que marcarán tu imagen por lo que es muy importante que transmitan tu posicionamiento correctamente en cada palabra.
  • En plazos intermedios, no pierdas de vista quién eres pero céntrate aún más en qué necesitan ellos y aquí puedes ampliar a todos los públicos que tengas, no solo el objetivo principal sino aquellos secundarios que te pueden ayudar a crecer, si dependes de intermediarios por ejemplo.
  • Pensando a largo plazo, es decir, a un año vista, la generación de contenidos se complica porque parece que las ideas empiezan a escasear. Pero los contenidos también pueden ser divertidos, diferentes y creativos. Tienen que seguir comunicando todo lo anterior de manera que sigas creciendo hacia las visitas que te habías puesto como meta y, a la vez, fidelizar a los clientes ya convertidos.

Cada fase puede considerarse un plan de contenidos a pequeña escala ya que cada una puede tener formas diferentes de llegar al mismo objetivo o, incluso, objetivos y públicos diferentes.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 92 (14 de mayo de 2012). Suscríbete gratuitamente para recibir un artículo exclusivo cada lunes.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad