[Contenidos] ¿No sabes qué escribir? ¡Pregunta!

Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo.

Encontrar el camino a veces puede ser complicado. Vale, tenemos ya claro que hay que generar contenido de valor para nuestro público objetivo pero ¿sé qué les interesa? El marketing de contenidos no puede funcionar si no se sabe la respuesta. Lamentablemente, a veces estamos tan convencidos de que lo que nos interesa a nosotros es lo mismo que a nuestra audiencia que no dedicamos un momento a confirmarlo.

Las formas más sutiles pasan, por un lado, por la escucha que se puede hacer utilizando los medios sociales como si fuesen focus group donde detectar las tendencias sobre las que escribir y, por el otro, por la analítica que también escucha pero una vez ya hemos generado los contenidos.

Así, si quisiese saber si esta newsletter va por buen camino o necesito replanteármela para que te siga siendo útil, podría consultar las estadísticas y saber qué temas son los que más se abren o clickan. Y también podría revisar, seguramente con espanto, de qué se escribe sobre este tema para ver si me estoy desviando o no. Sería una forma indirecta de saberlo pero hay otra más directa: preguntártelo.

Es más fácil porque tiene riesgos: que la respuesta no me guste o no sea la esperada o, peor aún, que nadie me conteste. Pero también recompensa cuando puedes poner nombres a las personas a las que te diriges y dejan de ser, en este caso, un email.

Preguntar a tus lectores sobre qué quieren que escribas es una manera de asegurarte de que los esfuerzos que haces por generar contenidos tendrán un impacto en ellos. Pero hay que analizar los resultados en función del número de respuestas para darles su justa importancia: ¿coinciden con los que podías esperar o es mejor que cambies de negocio?

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 78 (6 de febrero de 2012). Suscríbete para recibir un artículo exclusivo cada lunes.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad