[WWW] Barras sociales quitaespacio

Hace poco me he comprado un netbook de 10″. Es la primera vez desde que uso ordenador que el tamaño de mi pantalla se reduce. Así que en lugar de decir la habitual frase de «oh, cuánto espacio en los márgenes» (crecimiento horizontal) lo que digo es «vaya, no me cabe en la pantalla» (reducción vertical).

Para alegría de Google y su Chrome OS, lo único que utilizo en mi nuevo miniportátil es el navegador (para su disgusto, IE8). Desde que lo arranqué, soy más consciente que nunca del creciente número de barras que relegan al contenido a una segunda posición. Y si esto ya me parece negativo, peor es cuando me doy cuenta que nunca uso esas «barras sociales»:

  • sigo un enlace en Twitter y me aparece la barra superior de Hootsuite para que sepa quién ha enlazado, compartirlo, votarlo, buscar…
  • entro en un blog o web y me asalta (diría que incluso retardando la navegación) la barra de Wibiya para buscar, suscribirme, traducir, compartir, hacerme fan en FB, TW… ¡Suerte que la puedo ocultar!
  • entro en una red social (Facebook y Ning) y por defecto (de momento) tengo una barra para lo que podríamos llamar accesos directos y también chat con los usuarios. Esta vez no puedo ocultarla.

Y seguro que me dejo otras «utilidades» que no utilizo (¿de qué me sirve la barra de buscador (Google/Yahoo!/MSN) si al lado de la de direcciones ha aparecido una caja de búsqueda? solo molesta quitando espacio con esos botones inservibles). De todas estas opciones, todavía no he hecho click en ninguna. Será que son tan útiles como los banners: hacen marca pero no consiguen clicks.

Al final, la manera más cómoda de navegar acaba siendo a pantalla completa (F11 seguramente será la primera tecla que se me gastará). Así es como estoy escribiendo este post en WordPress (¡qué buena idea tuvieron!), como veo los vídeos, como leo mis feeds…

Pero, claro, aunque consiga ampliar el espacio para la información, siempre están los banners en la parte superior ocupando casi una tercera o cuarta parte del contenido. Me vienen a la mente los porcentajes que recomendaba Jakob Nielsen para el contenido… ¿cómo puede llegarse al 80% cuando solo tienes 10″?

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad