[WWW] Leer y escribir ¿o al revés?

Documentarse (aunque sea buscar el vídeo en YouTube, no hace falta hacer periodismo de investigación que Internet es inabastable) es básico para escribir un (buen) post. Pero, si tienes poco tiempo, muchas veces has de elegir entre hacer un repaso a tus feeds  o escribir un post. Cuando hay que dar prioridad a algo, ¿qué eliges hacer primero? ¿Leer o escribir?

En general, sin tener en cuenta que cada día y cada momento es diferente, lo que me parece más lógico es leer primero y luego escribir.

  • A favor:  puedes  saber qué se ha dicho antes sobre el tema y usar otras opiniones como enlaces para complementar tu propio discurso y así mejorar el post. Para los lectores también es bueno porque puedes descubrirles nuevas fuentes de información, no necesariamente leen las mismas que tú y las pueden considerar interesantes.
  • En contra:  puedes descubrir que alguien ya ha dicho lo que pensabas explicar. Aún así no significa que no tengas que escribir el post porque tu enfoque puede ser diferente y favorecer la participación de tus lectores.

Pero cuando el tiempo escasea la lógica se deja a un lado y se recurre a lo más fácil: escribir primero y luego leer a los demás, o ni siquiera llegar a abrir el Bloglines/GReader. 

  • A favor:  puedes escribir tuopinión sin influenciarue por lo que hayan dicho otros. Si tus lectores tienen menos tiempo que tú, puedes convertirte en su gurú.
  • En contra:  puedes darte cuenta que no has aportado nada al debate porque simplemente repites lo que otros han dicho ya. Si tus lectores tienen más tiempo que tú, puedes hacer que se pregunten para qué seguir leyéndote.

Estos son mis argumentos, ¿cuáles son los tuyos? ¿Lees y escribes o escribes y lees?

9 comentarios en «[WWW] Leer y escribir ¿o al revés?»

  1. En mi caso intento siempre hacer las dos cosas. Intento leer siempre un poco cada día, aunque sean sólo los titulares, y así me evito que se cargue mucho el reader y, además, que se me pasen temas intersantes. Por otro lado intento escribir almenos cada dos días… que sino se pierde la costumbre.

    De todas formas cuando haces, como es mi caso y el tuyo, un resumen (personal) de la semana, eso siempre te obliga a leer mucho.

  2. Reconozco que al principio leía primero y escribía después. Luego creo que abandoné el concepto blogger basado en hablar de lo que se habla y simplemente hablo de lo que me apetece y se me ocurre. Cuando tengo tiempo o el post lo requiere, leo mientras escribo, más para ampliar la información que para saber lo que opinan otros.

    En cualquier caso siempre trato de aportar mi punto de vista personal, sea de un tema que ya han tratado otros o sea de algo que no he visto en ningún otro sitio, así que si los lectores valoran mi opinión, seguirán viniendo, y si no les gusta, dará igual si he leído o no antes o si repito conceptos de otros.

    Por ejemplo, muchas veces hemos descubierto que hablamos tu y yo de lo mismo casi al mismo tiempo, otras lo hacemos a propósito…un saludo.
    J.

  3. Marc,

    todos intentamos hacer las dos cosas (el tiempo determina cuánto podemos dedicar a cada cosa) pero no has contestado del todo a la pregunta: ¿qué haces primero? ¿Abres primero el Blogger o el GReader? Claro que para hacer el resumen has de leer primero, pero ¿y el resto de días?

    J,

    has de saber, si no te lo he dicho ya, que siempre te pongo como ejemplo de que a veces hay alguien que piensa lo mismo que tu pero en otro lugar. La verdad es que nunca deja de sorprenderme porque, como dices, es tu punto de visita personal el que compartimos muchas veces. Así que está claro por qué vuelvo 😉

    Yo también escribo sobre lo que me apetece, sobretodo porque si solo tengo tiempo de escribir ¡cómo mucho! un post al día será mejor que lo haga de lo que me apetece, no? Me gusta participar en el debate general, para lo que comento en otros blogs, pero prefiero iniciar otros que parece que a nadie le interesan.

    Gracias a los dos por compartir vuestra manera de ver el blogging.

  4. Cuando era mozo sostenía (y quizás aún sostenga) una curiosa y radical «teoría» sobre la influencia que los libros/lecturas ejercían en la libertad de pensamiento. Decía que si leías, inevitablemente, después de la lectura tu forma de pensar, tus ideas… se veían afectadas por lo que otro había escrito. La conclusión, por tanto, no era tuya, sino propiciada por otros y, en definitiva, tu pensamiento no era libre, sino el resultado de otros pensamientos: interesados o no en modelar el tuyo.
    Me encanta pensar y darle vueltas a la cabeza; así que quizás ganase tiempo leyendo lo que mal concluyo, pero… no sé: pensar es tan entretenido.
    Un saludo.

  5. Es imposible no estar influenciado, especialmente nosotros, que estamos descubriendo «un mundo nuevo, el 2.0», a partir de nuestras experiencias y las de las demás. Yo normalmente tengo cosas que me llaman la atención incubándose en mi cabeza hasta que las noto maduras, en ese proceso voy documentándome y «coleccionando» enlaces. Cuando me pongo a escribir ya lo tengo casi todo a punto, hasta sueño a veces con la primera frase. Pero no siempre opinamos, también entrevistamos, experimentamos…

  6. Rafa,
    leer, leer, leer y leer es bueno! Pero suerte que también escribes porque sino nadie tendría nada que leer 🙂

    Jesús,
    hay un gato por ahí que dice que solo por mirar las cosas cambian… es posible por tanto que solo por leer también las ideas cambien. Desde luego cuando mayor sea el debate, más posibilidades hay de que las conclusiones de uno las propicien los demás!
    Mozuelo, yo también sigo pensando 😉

    María,
    por fin consigo que te pases a comentar! No madures tanto tus aportaciones como tus post, son interesantes!

    Gracias a todos por seguir contribuyendo a descubrir qué fue antes, si el huevo o la gallina, digo, el leer o el escribir!

  7. Touché! 🙂

    Pero aún así creo que sigue faltando un puntito de humildad en todo esto.

    A veces, lo reconozco, se me amontonan las cosas que tengo pendientes e incluso, que me las quito de encima de mala manera para regresar a ellas más tarde. Pero siempre, siempre, leo…

    Me ocurre algo parecido con algunas de las cosas que escribo para mis blogs.

    Quizá sea defecto profesional: acostumbrado a la vorágine que me lleva a tener que contar todos los días algo, agradezco sobremanera el tiempo que, gracias a mis ‘criaturas’, he conseguido arrancarle al reloj…

    Además, ahora me paso más tiempo del que creía disfrutando de conversaciones como la que has propuesto.

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad