[PRENSA] Apagón climático

Ayer las portadas de casi todos los medios escritos mostraban fotos del seguimiento a la campaña simbólica de apagar las luces (incluyendo televisores) entre las 19.55h y las 20.00h día anterior, 2 de febrero. Este es un breve seguimiento con imágenes tomadas del kiosko de hhmmss y también de diarios gratuitos.

Viñeta Norte de Castilla

Aunque antes, también comentar que varios humoristas plasmaron su visión de este apagón en sus tiras (Deia, Diario de Navarra, Faro de Vigo y El Mundo I y II). Esta imagen es de la viñeta publicada en el Norte de Castilla.

Avui. Imagen comparativa de la Sagrada Famlia con el titular «L’apagada contra el canvi climàtic va tenir un escàs seguiment ciutadà». Espacio: media portada.

El Diario Vasco. Vista general comparativa de San Sebastián junto al titular «Apagones en el mundo por el cambio climático». Espacio: menos de media portada.

El Correo. Comparativa del Teatro Arriaga con el titular «Apagón contra el cambio climático». Espacio: un cuarto de portada.

El Mundo. Imagen del presidente del Gobierno en penumbra secundando la iniciativa sin titular relacionado. Un breve señala «El apagón contra el cambio climático provocó en España una caída de consumo similar a la producción de una nuclear». Espacio: menos de media portada.

El País. Un pequeño gráfico junto al texto «El apagón contra el cambio climático hace caer el consumo eléctrico un 2,5%». Espacio: módulo pequeño.

El Periódico de Catalunya. Comparación de la Sagrada Familia con el titular «La ONU confirmará hoy el calientamiento global», tres destacados de las consecuencias y el apunte de «El consumo de luz cayó el 3,5% en el apagón ecológico». Espacio: media portada.

Heraldo de Aragón. Imagen de la Diputación Provincial de Zaragoza con el titular «La protesta, escasamente secundada en Aragón». Espacio: un cuarto de portada.

La Vanguardia. Imagen comparativa de casas con la Sagrada Familia de fondo con el titular «Sólo a media luz». Espacio: más de media portada.

Voz de Galicia. Imagen central dedicada a la concentración frente a la Torre Eiffel con amplio texto y titular «Europa secundó el apagón simbólico para dar «cinco minutos de respiro al planeta»». Espacio: menos de un cuarto de portada.

Diario de Sevilla, El Diario Montañés, Faro de Vigo, La Razón y La Nueva España. Nada en portada.

Diario adn. El titular fue el mismo, un gran «Apagón», pero la imagen de comparación varió según la edición de Madrid (Puerta de Alcalá) o Barcelona (Sagrada Familia). Espacio: casi toda la portada.

Metro directo. La imagen para la edición de Catalunya está tomada desde Montjuïc y la acompaña el titular «Apagón. Todos unidos contra el cambio climático». En la edición nacional la imagen es la Puerta de Alcalá con otro titular «Apagón. A oscuras para concienciar sobre el cambi climático». Espacio: un cuarto de portada.

Qué!. La imagen es comparativa de la Sagrada Familia para la edición de Barcelona y la Puerta de Alcalá para Madrid. Las dos comparten titular «Que no sean sólo 5 minutos» en más de media portada.

20 minutos. En la edición Barcelona la imagen es de la Sagrada Familia apagada junto al titular «Apagón desde la Torre Eiffel a la Sagrada Familia» aunque en cada edición cambia la imagen y adapta el titular a la ciudad.

Conclusiones: está claro que los gratuitos personalizan más las portadas. El icono de Barcelona es la Sagrada Familia y para Madrid la Puerta de Alcalá. La mejor imagen: la de La Vanguardia, la única que compara imagen pública con popular. El mejor titular: el del 20 minutos por poner en contexto el origen y la ciudad del lector. Los peores: los que no dan importancia al asunto, sin un breve siquiera.

2 comentarios en «[PRENSA] Apagón climático»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad