[AD] Hamburguesas para hombres

Mi intención ayer era ver el spot 2006 de Freixenet pero no sólo me quedé sin verlo, es que vi otro que me dejó clavada en el asiento: manthem de Burger King. El grito de guerra es «Yo soy un hombre» y un montón de ellos corren hacía el Burger para comprar una whopper. ¿Desde cuando las hamburguesas sólo las comen los hombres?

Vale, yo no las como (si es fastfood, que sea bocadillo) pero estoy segura de que más de una mujer es capaz de comerse una hamburguesa, por muy grande que sea. Vale, nosotras nos preocupamos más por calorías (¡viva el chocolate!) pero también estoy segura de que más de un hombre también tiene en cuenta su salud. ¡Que levanten la mano!

El spot me recordó a la campaña de Bocatta, supongo que por el tono de la canción y porque seguro que hay polémica. Un hombre se queja de comer «pasto de animal» y canapés, sus «tripas suenan fatal» y con un rugido en el estómago, se encamina hacia el Burger que hay frente al restaurante, donde deja plantada a su compañera.

De ahí sale contento y feliz, caminando por la calle en plan musical, recogiendo hombre «con un par» que también han propabado un doble whopper y que no quieren cambiar (para demostrarlo queman sus calzoncillos) porque no son «pringaos». Ahora que lo pienso, también tiene un poco de flautista de Hamelín (y no es por hacer similitud con la comida).

El slogan es «Come como un hombre, hombre» y la imagen final es la que ha servido para crear la web que ¿apoya? la campaña. La URL www.manthem.com no me dice mucho, pero viendo el blog que ahí reside, ¿qué más da el nombre? El objetivo es defender la hombría y la publicidad sexista.

Parece que las agencias se empeñan en sacar blogs ¿de producto?. ¿Qué necesidad hay, además del dinero? Esta agencia al menos ha puesto RSS y acepta comentarios (aunque por lo visto borra los negativos), aunque no se ve a una persona detrás, sólo la marca. Un tal hombreton00, aquí en España, ha colgado los spots hace tres días. Pero los créditos que salen al inicio no dejan opción a pensar que los ha puesto un individuo. Por cierto, si quieres ver el spot en versión original, Trinamita lo ha recuperado.

Me preguntaba si era este el spot que el Ministerio de Sanidad pedía retirar, pero he leído en el Diario de León que no, que la otra aún es peor. Si los protagonistas fuesen mujeres, seguro que habría ya algún organismo quejándose. En el caso de los hombres, ¿quién se quejará?

También he ido a parar a El País y el artículo «El periodismo de marca» (o brand journalism) de Vicente Verdú, una lectura recomendable.

Temas relacionados
[AD] Qué grande eres

En ad db ¿anuncios sexistas?
Dolce y Gabbana
Soberano
Abanderado maax

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

7 comentarios en «[AD] Hamburguesas para hombres»

  1. Bueno …

    yo soy un hombre de verdad … si, si, de verdad.

    Y me parece ABERRANTE, y un insulto, esa campaña de publicidad.

    Aunq CUIDADO, no estoy muy de acuerdo en que sea un anuncio machista. Esta claro que es un anuncio que tiene como objetivo al genero masculino y que repasa muchos tópicos, pero he dicho objetivo como el objetivo de un misil dirigido. No creo q sea machista porque en mi humilde opinión el machismo presupone una superioridad de lo masculino.

    Este anuncio, realmente es ofensivo si uno se para a analizarlo … y tampoco hay pararse mucho.

    Decir q es machista sería igual q afirmar q los típicos anuncios de compresas, o de productos dietéticos, o de cosméticos … SON FEMINISTAS!!

    … por cierto, que si Sandra quiere conocer hombres de verdad creo q va al lugar equivocado xD … y si piensa q están allí … ufff … lo primero q vaya idea q tiene de nosotros, y lo segundo q anda bastante perdida.

    Si necesita orientación le puedo hacer un croquis sin compromiso 😉 … y bien clarito, a prueba de mujeres!! xD

    bueno, no se me ofendan q era una bromita.

    Saludos a tod@s 🙂

  2. Por cierto, aunq en mi identificación pone que soy un robot … NO LO SOY!!

    … y como hamburguesas de vez en cuando … eso si, hace unos 5 años que no piso un local de esos de comida basura.

    Si me como una hamburguesa quiero que sepa a carne, quiero que sea grande y sabrosa, con carne de calidad, y jugosa. Que tenga ensalada, mostaza, huevo, bacon, y que esté recién hecha.

    I am a man.
    … y a parte de un hombre soy una persona, y cualquier persona inteligente lo que quiere es eso o algo parecido, pq lo que venden en esos locales es un sucedáneo.

    RETO a cualquier multinacional a que compita con la hamburguesería «hawaii» de la esquina de mi calle … jajajaj.

  3. Robby, gracias por tu masculina visión del asunto.

    Ayer salió publicado en El Periódico que el Ministerio de Sanidad había pedido la retirada del spot por ofrecer una imagen «cavernícola» de los varones. También dice que Burger King ha montado un foro (al que no consigo entrar) para que los consumidores opinen. Espero que no se refiera al blog, donde por cierto veo ahora que hoy mismo se enorgullecen de que todos estemos hablando de ellos.

    También acabo de ver que hay carteles de BK en el Metro con el mensaje de que 99.9999(muchos 9)% carne de vacuno no les convence, lo suyo es el 100%.

    ¿Qué tiene que ver ese porcentaje con el spot? Por una vez me alegro de que lleven caminos separados.

  4. Hola Eva,

    Sí, se refieren al blog que hemos abierto. Por desgracia aún no está integrado en la gran mayoría de la Prensa el concepto de blog, aunque ya lleven muchos años vivos. Cuando hablas de foro, es más fácil la relación con un espacio de libre opinión, que es la intención final del blog y su valor.

    Un saludo a todos.

  5. Todo se andará, tengamos paciencia, poco a poco van cayendo en la cuenta. Como dices, lo importante es la libertad de opinión.
    Gracias por pasarte por aquí!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad