[TV] Volatilización de la audiencia

Es la primera vez que oigo (más bien leo) esta expresión, «volatilización de la audiencia«, pero tiene algo de intangible que me parece interesante de aplicar a los telespectadores, mucho más que «dispersión». La usaba Neus Comellas, Directora del Departamento Comercial de la CCRTV en La Vanguardia de hoy en el artículo «TV3 ensaya fórmulas para que la publicidad no moleste al telespectador» (firmado por la Redacción).

El término volatilización hace referencia al porcentaje de audiencia que abandona un canal al inicio del bloque publicitario. Según los datos de Sofres que da Comellas, TV3 tiene un 15% y TeleCinco un 34%. Sería interesante conocer el del resto de cadenas porque cuesta comparar una cadena autonómica pública con una privada.

Aún así de acuerdo con Comellas, estos datos demuestran que la publicidad de TV3 es más efectiva porque los telespectadores no hacen zapping, sino que se quedan (aunque ningún canal se libra de los viajes a la nevera y al baño). Precisamente para retenerlos es por lo que, dicen, están probando esas «nuevas fórmulas».

Pero lo cierto es que no tiene nada de noticiable enumerar las formas de la publicidad menos intrusiva, y mucho menos tratarlas de novedosas, más que nada porque su uso es ya demasiado común hoy en día. Pero nunca está de más sistematizar:

1/ bloques exclusivos (los ya típicos «Volvemos en»),
2/ adaptación de cortinillas y
3/ product placement.

Tampoco está de más recordar que las cadenas cobran por audiencia, no por pases del spot.

Temas relacionados
[TV] Los precios de la audiencia
[AD] Publicidad en televisión
[TV] Contraprogramar aún con multa

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad