[TV] Cantar o no, eso es el playback

Hace tiempo que quería tratar el tema del playback. Recientemente, en Visto en televisión leí un artículo que me lo recordó: «El playback de los huevos«, cortesía de El mundo está loco.

Otro motivo para tratarlo fue una parodia divertidísima que pillé al vuelo de un zapping en «Splunge»: unos cantantes veían como poco a poco se quedaban sin nada que hacer porque el cartelito de «Voz y música en directo» iba recortándose hasta quedarse en prácticamente «Hay alguien en el escenario» (más o menos iba así, no lo recuerdo bien).

Hagamos memoria: en los orígenes de la televisión, hasta que no se inventó el magnetoscopio, todo era en directo. ¡Todo! Mi respeto para los pioneros: ¡Qué trabajo de realización!

Pero si la tecnología avanza para bien, también estropea cosillas por el camino. Y la voz y música en directo es una de ellas. Nunca he visto un cartelito que advertiese que la actuación fuese en playback. Poco a poco, nos hemos ido dando cuenta que la coreografía se inventó para distraer la atención de los labios del cantante, no para poder crear series tipo «Un paso adelante – UPA Dance».

Y por eso, en el fantástico mundo del péndulo que vivimos, vuelve a ser diferenciador que alguien quiera cantar en directo. «Voz y música en directo» es elemento de calidad que no todos los programas tienen (bueno, creo que muchos ni quieren).

Hoy en un programa de zapping de los muchos que hay, he visto cómo un cantante se quedaba sin poder cantar porque la cinta de la canción iba y venía (pobre David Civera, qué vergüenza debió pasar).

Eso es lo que tienen los programas en directo: que no se pueden editar, así que si algo sale mal salen en los zapping de todos los canales. Y esto me lleva a otra reflexión de la memoria: cuando un programa es en directo ya no dicen o ponen «en vivo y en directo» como antes.

Ahora sólo lo hacemos cuando hay una conexión al exterior. Ejemplos, aunque no sea comparable, las notícias y los programas de telerealidad. ¿Y cuando un programa se grababa pero se hacía pasar por en directo? Andreu Buenafuente en «La cosa nostra» se reía muchas veces de esto.

A mi también me resulta gracioso ver cómo un cantante anima al público para que cante en un concierto para que él y su voz puedan descansar. ¿Por qué no inventan el concierto en playback? Enrique Iglesias ya lo intentó y no le fue muy bien. Todos sabemos que cantar en directo cansa la voz y que no suena igual que en el CD, que los arreglos se hacen en estudio… ¿Por qué no pueden cantar en directo más artistas? ¿Es culpa de las discográficas o de los programas que no quieren asumir un acondicionamiento acústico decente en un plató?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

1 comentario en «[TV] Cantar o no, eso es el playback»

  1. Recuerdo una vez un programa en el que unos invitados musicales iban a cantar una canción de su nuevo disco X pero advertían de que lo iban hacer en playback. Asimismo, delante de los estupefactos músicos de relleno con los instrumentos en la mano, pedían disculpas por no poder hacerlo en directo. Rápidamente el presentador del programa se dispuso a explicar por qué no podían hacerlo en directo y narró con aparente azarosidad que no todos los platós están preparados para una actuación musical en directo. Son muchos los factores que intervienen como la reberberación del plató, la acústica, el eco, el que un instrumento suena de manera diferente depende donde esté…
    Yo prefiero mil veces una buena actuación en playback que una mala en directo y es que, como bien dice Eva, es en el estudio donde muchas veces se hacen los arreglos necesarios para que una canción suene decentemente.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad