[TV] «El mentalista», ¿lo es?

«El mentalista» se estrenó en laSexta hace un par de semanas, una semana antes que en TNT.

Es inevitable comparar esta serie con «Psych» ya que los dos protagonistas son videntes farsantes que ayudan a la polícia gracias a sus habilidades deductivas y de observación. La gran diferencia, por suerte, la encontramos en el género y es que no me imagino a Simon Baker haciéndose el gracioso (le sigo viendo como «El guardián», el rey de la inexpresividad).

Confieso que no llegué a ver más de cuatro o cinco capítulos de «Psych» cuando la daban en Cuatro pero sí recuerdo que mostraban de manera evidente en qué se basaba el ‘detective’ para señalar el camino a seguir para llegar al culpable.

Y eso es lo que me llamó la atención de «El mentalista»: prácticamente se inventa las deducciones. En los primeros capítulos, suelta frases sin explicar de dónde consigue las pistas. Los guionistas nos obligan a creer en él igual que el director evita mostrar lo que él ve para llegar a esas conclusiones.

Es como si tuviesemos que creer en Alison DuBois sin ver sus sueños (por poner un ejemplo sugerido en Magonia vía Menéame) o una serie de detectives sin que al final haya la típica explicación al «¿cómo lo ha sabido?«.

Todavía no se puede decir que esté enganchada a la serie como sí le pasa a José Luis Orihuela ni la considero grandiosa como Hernán Casciari, simplemente es lo más interesante que dan. Además, vistos los cuatro primeros capítulos, parece que poco a poco nos enseñan un poco mejor cómo piensa el protagonista.

Si, al contrario que yo, no necesitas ver para creer, quizá te guste esta experiencia de mentalismo online del canal TNT de la que me avisa Magali. Di la verdad, ¿no te gustaría saber por qué has acertado quién es culpable? Lo mismo pasa con la serie, el entretenimiento no tiene porque basarse en la ignorancia.

11 comentarios en «[TV] «El mentalista», ¿lo es?»

  1. Sí, es la gran pregunta: ¿es de verdad mentalista?, porque él asegura que no, aunque antes se ganaba la vida simulando serlo. Pero, entonces, ¿cómo sabe lo que sabe? Él dice que es observador, pero no cuela… Y ahí está la gracia. A mí la serie me gusta. No diré que estoy totalmente enganchada, pero me gusta.

  2. Cris,
    se me olvidó mencionar la ‘trama personal’ de su familia. Creo que era un buen argumento, demostraba las consecuencias de su ‘trabajo’. Pero no ha vuelto a salir el tema… lo han desaprovechado, diría yo, porque eso sí engancha capítulo tras capítulo si van dando pistas.
    Saludos,

  3. Podía ser una serie mucho mejor si efectivamente, crearan una trama más sostenida en cuanto a la búsqueda del asesino de su familia. Creo que como les ha funcionado, irán estirando el chicle todo lo que puedan para llenar algunas temporadas, y por eso no estamos sabiendo casi nada.

    Por otro lado no es mala serie, pero no me parece tener nada por sí misma extraordinaria tampoco. Como dice Eva, es que simplemente tampoco hay tantas series geniales (a mí por cierto, las españolas en general me aburren, sobre todo las que van de «comedias»). Pero es que en las series tampoco veo que el nivel suba, ya está casi todo inventando y cada vez es más difícil que sorprendan. Además los guiones, por la falta de tiempo, se los curran deprisa y a veces muy mal..

  4. Jesús,

    te veo desencantado con las series así que voy a ser positiva por los dos y me atreveré a decir que hay esperanza para las series!

    Sí, hay muchas y hay mucho inventado pero creo que alguna nos puede llegar a sorprender (española estoy contigo que será más difícil). ¿Quizá la última fuese «House»?

    Gracias por compartir tu opinión!

  5. Hombre, Eva, lo que quise decir no fue que estuviera desencantado, pero sí que después de un panorama muy efervescente de hace unos años (quizá exageradamente dinámico) ahora mismo la cosa está en cierto modo más «paradita».

    Series que empezaron muy bien decepcionaron tiempo después, otras que eran muy buenas las cancelaron sin dejarles mucha oportunidad, y algunas que no valen mucho como tienen mayor audiencia se nos estiran hasta aburrir. Por ejemplo ¿qué se puede contar en una serie como CSI que ya no se haya contado? ¿Por qué tienen tanto miedo a poner punto y final? ¿Mientras tenga audiencia seguirán haciendo temporadas hasta una vigésimoprimera?

    El paradigma de «estirar el chicle hasta que se rompa» está siendo Prison Break. Casi no tiene ya sentido lo que están haciendo, y al bajar drásticamente la audiencia se deciden a ponerle final. Pero es que si no tienes mucho más que contar, termina y cierra dignamente.

    En fin, y hablo de las series con continuidad que para mí son las que más me enganchan. Las de «episodio suelto que puede verse independiente del resto de la serie» casi ya ni las miro, salvo excepciones.

    Y sí que he notado una cierta escasez de ideas nuevas en la última temporada de estrenos. Por otro lado, se han cubierto tantas ideas ya en Cine y TV que es raro que no se repitan cosas. Pero por Dios, ¿están ya tan desesperados que tienen que hacer un «remake» de cosas como El coche fantástico, o de V?

    Ah, y una serie que cancelaron con trece episodios (con digno final) pero que me parece una de las mejores que he visto estos últimos años: Day Break. Cuatro compró los derechos pero nunca ha llegado a emitirla (que yo sepa). Si tenéis oportunidad de pillarla de algún modo, váis a disfrutar como enanos…

  6. Pues yo tengo que añadir que a mi me encanta «Life». En la línea de House con protagonista estrafalario pero con una ironía brutal, un compañero divertidísimo estilo Wilson (Ted), trama principal en suspense tipo Prison Break y toques de humor originales como la fruta, el coche o los problemas de Crews con todo tipo de gadgets. Me da lástima porque creo que ha pasado bastante desapercibida… ¿la véis?

  7. Jesús,

    desengañemonos, lo podemos intentar pero nunca podremos entender cómo piensa un programador de televisión. Sus cálculos de audiencia se nos escapan porque no tenemos todos los datos. Estirar el chicle (incluyendo remakes, claro) es lo más fácil: si algo funciona, no lo cambies!

    No he visto nada de «Day break» pero veré qué puedo hacer 😉

    Magali,

    «Life» la quitaron, tampoco tuvimos suerte ahí. A mi también me parecía curiosa, interesante al menos la trama de su encarcelamiento. Quizá por eso la sacaron de parrilla: demasiado diferente!

    Gracias por continuar el debate!

  8. Pues la verdad es que no os falta razon!
    Me esperaba más de la serie, tanto bombo y tanta publi, y para mi es un poko más de lo mismo.

    Por cierto, me he visto los 13 capitulos estos días de atras, en una web muy chula, aqui os dejo el link – http://www.sofacine.com

    Esperemos que mejore la serie en lo ke queda de temporada!!

    saludos!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad