[Contenidos] Datos a favor de publicar mejor contenido (calidad), no más contenido (cantidad)

calidad-cantidad-contenidos

Buenas noticias: podemos dar por terminada la discusión de si es mejor calidad o cantidad en cuanto a la publicación de contenidos (la solución está en el título de este post).

Hace un tiempo comentaba la relación entre extensión y engagement pero en los últimos días he visto más datos que relacionan los buenos resultados con la calidad de lo publicado, no con la cantidad de piezas de contenido. En otras palabras: mejor publicar buen contenido que mucho sin motivo aparente. Aún más claro: ¡nada de publicar por publicar para llenar «la cuota» de cada canal!

Mucho contenido, poco engagement

El informe de Beckon habla de cuántas piezas se publican y el engagement que consiguen. Los números asustan más por sus bajos resultados que por el volumen publicado (aunque sean de empresas grandes): ¿te imaginas triplicar la creación de contenido para llegar a 29.000 piezas de contenido o saber que otros llegan a 50.000 piezas en un año y que en ambos casos el 95% del contenido pasa casi desapercibido? No son buenos datos para argumentar a favor de la creación de contenidos pero sí son reales según Beckon y su resumen de PRDaily.

El 95% del contenido no consigue engagement (lo dicen los datos) Clic para tuitear

Una de las conclusiones del informe es que no por incrementar el volumen se aumentan los resultados. Éstos los han contabilizado en interacciones de los usuarios (engagement) pero, como dicen, seguro que la mala calidad también influye en su reputación y eso a la larga lleva a menos ventas. La inversión (o su ausencia) es otro factor a tener en cuenta ya que nada es gratis.

Para acabar de creernos estos datos a favor de la calidad de los contenidos, desde Intel IQ los confirman con los suyos propios: hubo un tiempo en que creaban 60 artículos al día pero desde que lo bajaron a 30-35 piezas el engagement subió tres o cuatro veces. Confieso que yo también he hecho la prueba en mis redes alguna vez y mi conclusión es similar: no por más cantidad se consiguen más cosas.

La frecuencia de publicación ideal

frecuencia-twitter-facebook
Fragmento de la infografía de Buffer sobre frecuencia de actualización en redes sociales

Mejor calidad que cantidad es otra forma de decir que no tenemos que ser muy pesados a la hora de establecer una frecuencia de publicación en nuestros canales. En Buffer dieron sus referencias basadas en sus datos de engagement: 3 veces al día para Twitter, 2 para Facebook y 1 para LinkedIn, además de 2 posts a la semana. A algunos les parecerá poco pero para otros será mucho (en mi libro «Marketing de contenidos» sugiero como mínimo 1 actualización social al día y 1 post a la semana).

En HubSpot se centran en el blog y sus resultados en leads (no engagement) para sacar datos: las empresas que publican más de 16 posts al mes (3 o 4 a la semana) triplican en tráfico a las que publican menos de 4 al mes (1 a la semana) y las cuatriplican en número de leads. Centrándose solo en empresas B2C, las que publican 11 posts al mes (2 a la semana) consiguen 4 veces más leads que las que publican 4 al mes (1 a la semana).

Está claro que tus recursos influyen a la hora de determinar la frecuencia pero al menos con estos números tienes una propuesta para empezar y, a partir de sus resultados, valorar si reducir o aumentar el esfuerzo (en mi libro «Estrategia de contenidos» comento cuánto puede costar hacer los contenidos y cómo saber si merece la pena o no).

Mezclando cantidad y calidad

Podemos empezar haciendo pocos y buenos contenidos, seguramente llevados por la ilusión de los primeros meses. Pero, pasado un tiempo, es fácil acabar cayendo en las prisas o en la desgana y publicar por publicar, sin fijarnos demasiado en por qué o cómo lo estamos haciendo. Tener una estrategia de contenidos y un calendario para implementarla es la mejor forma de cuidar la mezcla para que la calidad no se resienta por la cantidad y así publiquemos siempre cuidado cada pieza.

Lo bueno que tienen los blogs (que no todas las redes sociales) es que se puede editar y mejorar el contenido después de haberlo publicado. Si queremos que nos ocurra como a HubSpot que sus posts de más de un mes de vida son los que les dan más rédito de tráfico y visitas, podemos revisar lo hecho hasta el momento para asegurarnos que tienen un mínimo de calidad. En SmyrnaThemes dan algunas ideas para optimizar artículos antiguos como revisar el SEO, enlazar a contenidos relacionados o añadir imágenes. De esta manera, podemos mantener la calidad aún teniendo un gran volumen de contenidos.

Por cierto que todo esto me recuerda el papel que juega el content curator seleccionado el contenido más interesante de entre todo lo se que publica.

7 comentarios en «[Contenidos] Datos a favor de publicar mejor contenido (calidad), no más contenido (cantidad)»

  1. Unos datos súper interesantes como siempre, Eva.

    Últimamente estoy detectando una nueva tendencia en este sentido: clientes que quieren contratar un volumen «absurdo» de artículos para sus blogs.

    Hablo de un artículo cada día o incluso más, lo cual nos lleva a 20 o hasta 30 piezas al mes.

    Lógicamente, con este volumen de trabajo pretenden que les hagas una tarifa de risa.

    Me pregunto…

    ¿Hace falta publicar tanto volumen para conseguir posicionamiento y relevancia?

    ¿No es mejor publicar menos contenidos pero de más calidad?

    En mi blog he publicado 280 entradas desde 2009, ahora procuro hacer una publicación cada semana y es un ritmo agotador.

    No es solo escribir: hay que pensar la idea, documentarse, buscar un enfoque original, ilustrar el post con imágenes o vídeos, revisarlo a fondo…

    Luego toca compartirlo en redes sociales, meterlo en el boletín, responder los comentarios y mensajes en redes sociales, etc.

    ¡Vaya, si tuviera que hacer todo esto cada día no llegaría ni al miércoles!

    Un saludo,

    Roger

  2. Gran tema, Roger: ¿cuánto pagan las empresas cuando solo quieren cantidad y cuánto si prefieren calidad? Tú hablas de calidad (idea, enfoque, revisión…) pero no todos quieren eso (lamentablemente). A ver si con estos datos alguien cambia de idea (¡qué optimista suena!).
    Yo tengo claro que prefiero calidad además de que como autónomos no podemos asumir volúmenes grandes… si no trabajaríamos solo para 1 cliente y yo disfruto escribiendo sobre varios temas a la vez, ¿no te pasa a ti también?
    En un par de meses mi blog cumple 12 años y ésta es la entrada 2084, haz cálculos 😉

  3. ¡Guau, 2000 y pico entradas! Eres la gran maestra Eva…

    Como bien dices, para escribir y promocionar un artículo al día el cliente me tendría que pagar casi una dedicación exclusiva. 🙂

    Tampoco me gustaría, la verdad, me encanta hacer diferentes cosas cada día y me canso cuando escribo muy seguido para un cliente o sobre un determinado tema.

    Para eso nos hicimos freelance, ¿no? Para ser libres como pajarillos y quejarnos todo el día de lo mal que están las cosas…

    En serio, el trabajo que haces es fenomenal y el sector de los contenidos debería pagarte una beca vitalicia para que solo te dediques a tu blog.

    ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad