[AD] Normas para vender un perfume

No es la primera vez que el tema de los perfumes se cuela en d+m. Hace poco traté de explicar la misión imposible de encontrar uno  y hoy es Lucía Etxebarría quien me anima a hablar de ello desde su columna «Aroma de consumismo» en el diario adn.

Según ella, en un corte publicitario emitieron 17 anuncios de perfume (está claro que no estaba viendo tve). Con ese continuo bombardeo, cualquiera diría que diferenciarse es difícil (llamar la atención ya roza lo imposible). Aún así, en lugar de tirar de creatividad, el sector apuesta por repetir las mismas ¿malas? costumbres.
 
Tal y como Lucía apunta, parece haber tres normas básicas a la hora de crear una campaña de perfumes (complementarías a las que ya señalé):
  • un famoso al que endosárselo
  • acento extranjero, léase francés o inglés, de la voz en off
  • falta de información sobre el producto

El de perfumes debe ser uno de los pocos mercados que pueden permitirse el lujo de no decir nada sobre cómo es su producto. Casi ninguno incluye referencias a sus componentes (quizá es que son tan secretos como los de la Coca-cola). Como muchos algunas frutas (la manzana es recurrente), pero poco más acerca de su fabricación.

Queda entonces la opción de mostrar los beneficios. ¿Y qué venden realmente los spots de perfumes? Éxito (en el amor casi exclusivamente). Así que como razonar una hipotética relación ente olor y éxito es francamente difícil (¿se liga más si se huele a algo?) y además puede llevar al cliente potencial a brazos de la competencia (¿estudios clínicos demuestran que el mío funciona/huele mejor?), es más fácil refugiarse en historias más o menos bien contadas pero alineadas con el target por si suena la flauta y nos llevan embriagados a la perfumería a probarlo para comprarlo y/o a regalarlo.

Aunque la experiencia de oler ese perfume, sin saber cómo está hecho, puede ser hasta repugnante (confiesa, ¿cuántos frascos regalados has tirado sin usar?) y esa sensación no se puede borrar con ninguna historia.

1 comentario en «[AD] Normas para vender un perfume»

  1. Jo, mira que este año se nota muchísimo que la publicidad de otras cosas ha bajado, hay bloques en TV que de 12 anuncios 11 son de perfumes, ¡y encima te repiten algún anuncio por si acaso en el mismo bloque! Además como casi todos tienen un estilo similar, efectivamente se hace más gracioso verlos todos juntos.

    Si nos pidieran hacer hoy día un anuncio, sería como para decirles que hicieran casi lo contrario de su competencia, sólo por destacar el producto, porque entre tanto mensaje similar se está perdiendo enormemente la diferenciación.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad