[CINE] Crítica «Distrito 9»

Antes de empezar la crítica de «Distrito 9», que ya avanzo que es buena, déjame que me desahogue un poco: ¡esta película no es para niños! No sé por qué los padres o los niños se empeñan en ir a ver películas que no son de su edad. Pero «Distrito 9» no es para ellos, así que mejor espera a ver «Planeta 51«. Seguro que mucha gente agradecerá no tener que oír sus comentarios en escenas dramáticas, como me ha tocado sufrir a mi esta tarde.

Dicho esto, lo cual daría para un post de esos que tanto relajan, te advierto que si no has visto la película todavía, mejor que no sigas leyendo y guardes este post para luego porque mis comentarios destripan la trama.

Si has llegado hasta este tercer párrafo espero que sea para coincidir conmigo en que «Distrito 9» es una película dramática, no una serie de escenas de acción unidas por una minúscula historia. Tampoco se trata de algo lacrimógeno, pero sí llega a transmitir la desesperación por recuperar la humanidad después del contagio con ‘el fluido’.

El hecho de que se muestre como un falso documental, lógicamente, ayuda muchísimo a sentir como real la persecución a la que es sometido el protagonista. Al principio me sorprendió la técnica, pero rápidamente te olvidas y agradeces la cercanía con la que se cuenta la historia.

El guión está bien hilvanado, tanto el origen de los ‘bichos’ como la transformación de Wikus. Hay algunas cuestiones que quedan abiertas como qué es exactamente ese ‘fluido’ que sirve tanto de combustible como de gel mutante o si realmente volverá a ser persona (espero que no haya una segunda parte). También hay algunas cosas poco creíbles como que consigan entrar y llevarse el bote de ‘fluido’ sin un rasguño o que los helicópteros de noticias vuelen tan cerca de la acción. Pero se perdona y se entiende como necesario para que la trama avance.

«Distrito 9» empieza como una película social donde primero el Hombre ayuda a salvar vidas pero luego las excluye en guetos. Verano tras verano, esta misma situación se puede ver en informativos cambiando nave por patera. Hasta los carteles promocionales con símbolos de ‘solo para humanos’ recuerdan a los que se podían ver en ciertos estados americanos.

En cuanto a la interpretación, me alegra no haber visto ninguna cara conocida, hubiese quitado todo el realismo a la historia. Sharlto Copley se sobra y se basta hablando a la cámara. Eso sí, los primeros planos de Christopher, aunque totalmente necesarios, me recordaban demasiado a bichos desagradables en lugar de personas. De todas maneras, sus ojos se expresaban mejor que muchos actores de renombre.

Concluyendo, «Distrito 9» es una película que podría verse en clase de ética de institutos (si es que todavía se hace) y que recomiendo a cualquiera que quiera reflexionar sobre cómo convivimos con los que vienen de fuera.

5 comentarios en «[CINE] Crítica «Distrito 9»»

1. En cuanto a que «el guion esta bien hilvanado» tengo algo que comentar.
    Si nos basamos en la trama centra de la pelicula podriamos decir que un extraterestre «listo» (el resto no lo parecen tanto), coge una nave auxiliar para bajar a la tierra a coger combustible (valga decir que dicho combustible solo lo puede conseguir de la tecnologia alienigena por lo que no tiene mucho sentido que baje a la tierra) sin embargo queda bastante claro que la nave nodriza no sufre ninguna averia ni falta de combustible ya que en un momento la ponen en marcha y con control remoto desde el ordenador de la nave auxiliar y tras llevar 20 años inactiva…. luego ¿que sentido tiene el eje central de la pelicula que es ese extraterrestre en busca de su preciado combustible? ninguno, exactamente. No entrare en el detalle de lo estupido que resulta que el mismo combustible sea un extraño mutageno para los humano o en el detalle de que pase 20 años recolectando dicho «combustible» (ya se ve lo que cuesta conseguir una sola gota de el) pero no haya ningun problema en que un chorro entero se salga y vaya a la cara del protagonista (quiza se podria haber ahorrado 3 años de recoleccion ya que es obvio que no necesitaba tanta cantidad).
    Y por supuesto no hace falta mencionar que un humano mutado es capaz de liarla gorda por poder usar tecnologia extraterrestre. ¿Nadie se ha parado a pensar lo que podrian hacer 2 millones de extraterrestres con dicha tecnolofia? ¿quiza podrian destruir el planeta entero en lugar de estar en un gueto? ¿o mejor aun, usar dicho potencial militar para apoderarse de toda la comida para gatos que quieran en lugar de intercambiarla por dicha comida? en fin…
    No creo que tantas incongruencias formen parte de un guion bien hilvanado.

2. Estoy de acuerdo con lo que comentas; de hecho, no esperaba que la película se deslizara en la vertiente dramática, pero me resulto agradable. Esperaba una película de mera acción y efectos especiales, y me sorprendió gratamente. Sobretodo, si se tiene en cuenta que la película empieza sin buenos ni malos, y terminas viendo a los humanos…como los malos -lo que los miembros del 1er batallón de la MNU se ganan sobrada y merecidamente-

3. Creo que, en los tiempos que corren, uno va al cine para pasarselo bien. Para que te cuenten cosas y te las cuenten bien. Para que te hagan sentir una experiencia distinta. Y, por qué no, para que, de una manera entretenida, te hagan reflexionar sobre una serie de temas.
    Para mí, D9 sonsgue todo esto, que no es poco, y mucho más.
    Creo que la crítica de cina está llena de gurús, que piensan que una pelicula, para ser buena, tiene que ser lenta y aburrida. Claramente, este no es el caso.
    Pero bueno,, para gustos están los colores.
    Yo, personalmente, hace tiempo que no me enganchaba tanto una historia.
    ¿Incongruencias? Las hay en la Biblia, en los telediarios, en las estadísticas del ministerrio de Trabajo y en la vida cotidiana de cada uno…

4. Debe ser que mi nivel cultural es mu bajo o que me he quedado muy atrás en cuanto a peliculas de ciencia ficción… Distrito 9 me parece una peli de extraterrestres de serie B. Apoyo al 100% lo comentado sobre lo cutre del guión (cuando le sale la mano de extraterrestre es para echarse a reir) Me pareció como si la gente de Muchachada Nui quisera parodiar las peli de extraterrestres pero sin gracia. Aunque lo más gracioso (o bochornoso) fue el fotomontaje pixelado de Wikus cepillandose a un bicho… sin palabras. Muy decepcionado…

Para hacer crítica de la segregación racial y la xenofobia que tiren de realidad y no de hipotesis extraterrestres.

PD: El doblaje casi a la altura de «El Último Samurai»