[Contenidos] Redactor freelance 2018: servicios y experiencia

Cuando el año pasado me animé a preparar la encuesta sobre redactores freelance en España, no tenía muy clara su frecuencia. Era abril de 2017 y ya es septiembre 2018 cuando publico los nuevos datos. Si me descuido, se me pasa. Lo tenía en mi lista de temas pendientes cuando me contactó Iván con unas preguntas sobre esta profesión para su TFG y me di cuenta que merecía la pena volver a poner el tema sobre la mesa.

Así que estuve recogiendo datos durante el mes de julio y, después de pedir un poquito de atención, conseguí 75 respuestas. No son muchas comparadas con otras iniciativas pero sí son más que en 2017 cuando fueron 51, de manera que me doy por satisfecha aunque es más que evidente que los datos no se pueden tomar como representativos (sobre todo porque solo en el directorio de Roger hay más de 1000 redactores apuntados).

Puedes consultar la infografía resumen de 2018 para tener los detalles de las respuestas. Pero te voy a decir lo que más me ha llamado la atención. No ha sido que se escriban más artículos y más largos o que se gane más de media al mes que el año pasado (y eso que entonces ya generó bastante controversia). Mis conclusiones destacadas son para los servicios complementarios que más se ofrecen y para los años de experiencia de los redactores.

Servicios que ofrecen los redactores freelance

El tema de la especialización me corroe desde hace tiempo, hace unos meses hice un post sobre ello. ¿El redactor ha de hacer la estrategia online/social/SEO, ser el community manager de las redes sociales corporativas y hacer el plan de contenidos? Si añadimos que algunos hacen también los vídeos y traducción, sigue ganando la idea de que una persona lo ha de hacer todo. Ya dije que estoy de acuerdo y quizá para el año que viene tenga que añadir una pregunta sobre porcentajes de dedicación a cada servicio.

Me parece una buena noticia que el plan de contenidos se quede con el primer puesto (el año pasado estaba 2º, aunque con el mismo porcentaje). Creo que es mucho más lógico que un redactor de contenidos se encargue de planificar las publicaciones que hacer de community manager o de la estrategia SEO. En 2018 estos servicios son los que más variaciones han tenido en los resultados de la encuesta respecto año pasado, han bajado y subido respectivamente.

Pero, ¿es la tendencia del mercado o quizá es debido a que conseguí algo de atención de la comunidad SEO? Como decía al inicio, soy prudente y tengo muy claro que no son datos representativos. El año que viene quizá cambia todo…

Sobre el tema de los servicios trata el TFG de Iván que de hecho se titula «El freelance digital: un análisis de esta figura y los principales servicios que ofrece en el contenido web». Una de sus conclusiones es que el número de encargos de un sector específico suele influir en la especialización. No funcionó de esta manera en mi experiencia pero sí parece serlo para otros compis de profesión, así que lo dejo aquí apuntado.

Una parte de su análisis está enfocada a diferenciar entre licenciados en Periodismo y en Comunicación audiovisual y de ahí extrae que la formación afecta a los servicios que se ofrecen: los periodistas ofrecen contenido periodístico y traducción mientras que las comunicadoras se decantan por lo audiovisual. En mi encuesta sí pregunto por la formación académica pero de forma abierta con lo que resulta difícil agrupar las respuestas porque no todos dicen en qué están licenciados o de qué es su máster. Quizá el año próximo intento confirmar su conclusión.

Experiencia del redactor freelance

La experiencia media de los encuestados es de casi 10 años: los hay con menos de 1 año en la profesión pero otros dicen llevar más 30. Este dato sirve de contexto a una nueva pregunta que he hecho en 2018: ¿cómo consigues nuevos clientes? Me atrevo a decir que las respuestas podrían servir para cualquier autónomo y hasta para cualquier persona en búsqueda activa de empleo porque las recomendaciones son la opción estrella.

Como expliqué a Iván, suelo recomendar a mis alumnos que se apunten a portales y directorios para freelance porque pueden resultar muy útiles cuando se está empezando porque te evitan tener que ir a la caza del cliente. Pues bien, viendo las respuestas, la experiencia no parece ser determinante porque hay casi tantos apuntados en alguno de esos servicios con menos de 5 años como con más de 20.

Tampoco parecen influir los años de experiencia a la hora de realizar algún encargo gratuito ya que la media es muy similar entre los que sí los han aceptado (9 años) y los que no (10). Además, el 75% de los que llevan menos de 2 años sí ha escrito algo gratis y el 70% de los veteranos (más de 20 años) también lo ha hecho. Pocas diferencias, quizá porque todos hemos sido principiantes.

En cuanto al volumen de trabajo, podemos ser solo un poquito más optimistas que el año pasado porque el 81% dice tener igual o más volumen de encargos que en 2017 cuando el porcentaje era del 78%. Pero aquí sí influyen un poco los años en el mercado porque los más optimismas (más volumen) tienen de media 9 años de experiencia mientras que los negativos (menos encargos) llevan 14 años trabajando de esto.

El últime apunte tiene que ver con la ubicación. Lo bueno que tiene esta profesión es que puede hacerse a distancia por lo que no importa dónde vives. De hecho, solo el 27% consigue nuevos clientes en eventos y en este punto sí que podría influir tu ciudad (aunque también hay muchos online). Este año ha habido representación de casi todas las comunidades: Madrid encabeza la lista con el 20% de participantes, Catalunya el 17% y Andalucía el 14%.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad