[Contenidos] Los autónomos y su uso de los contenidos

Nunca me ha gustado poner aquí historias personales, aunque alguna se me ha colado. Tampoco creo que sea un blog corporativo porque no soy una empresa, aunque cobre por mis servicios como haría una agencia especializada en contenidos. Y empecé mi blog antes de ser autónoma, pero para mí este es un espacio profesional. Los profesionales autónomos solemos tener ciertas dudas sobre los contenidos al mezclar nuestras facetas: ¿qué hago con mi blog personal, abro uno para mi empresa? ¿Publico en mi perfil personal en redes sociales o lo pongo solo en los corporativos? ¿De dónde saco tiempo para dedicarme a crear contenidos?

Aprovechando que el 32% de los participantes en la encuesta sobre el Estado de los contenidos en España era autónomo, este año ha sido posible conocer mejor cómo nuestro colectivo profesional utiliza los contenidos. Espero que así se nos quiten los complejos de inferioridad frente a las empresas porque te adelanto la conclusión a la que he llegado: no hay muchas diferencias entre cómo usan los contenidos las empresas y cómo lo hacen los autónomos. ¡Sorpresa!

Te apunto los principales datos para que lo veas con tus propios ojos:

  • El 18% de los autónomos no tiene una estrategia de contenidos, entre todos el porcentaje era del 14%. No tenerla documentada es un error, aunque sea solo 1 persona quien la piense y ejecute, pero confieso que aquí esperaba un número más alto.
  • La reputación preocupa un poco más a los autónomos (4,55 sobre 5) que a las empresas (4,26). La marca personal importa, claro está.
  • La relación con su comunidad podría decirse que es más relajada porque el 33% mide cada mes las interacciones que provocan sus contenidos mientras que el total de participantes lo hace a diario en el 41% de los casos.
  • El 86% de los autónomos tiene un blog, frente al 82% del total, y el 69% tiene web, frente al 75% del total.
  • Los autónomos recomiendan más contenidos de otros, un 34% en lugar del 27% de quienes trabajan en una empresa. Quizá sea porque se han dado cuenta que requiere de menos tiempo que crear contenido o porque lo ven como una forma de hacer networking.
  • En cuanto a su jornada, los autónomos dedican de media 2h y cuarto al día a sus contenidos, media hora menos que quienes trabajan en una empresa. En ese tiempo se pueden hacer muchas cosas, aunque aquí pensaba que habría más margen.

A grandes rasgos, no hay diferencias significativas que hagan pensar que los autónomos cuidan sus contenidos más que las empresas o lo contrario, es decir, que las empresas tengan ventajas frente a los autónomos. Además, su satisfacción personal sobre los resultados conseguidos es del 3,73 sobre 5 mientras que los que trabajan en empresa la puntúan en 3,69. Así que no parece que nos vaya mal compitiendo con los contenidos de empresas… o quizá es que somos optimismas por naturaleza.

Puedes saber más sobre el informe #estadocontenidos17 en el siguiente vídeo y en el ebook en PDF.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad