[Contenidos] Los valores de una empresa y su valor percibido

¿Puedes aportar valor a tus lectores, pero no diferenciarte en nada de lo que ya hablan otras empresas o personas? ¿Puedes diferenciarte tanto que no aportes valor porque no le interesa a nadie? Afirmativo en ambos casos pero, de ser así, no esperes beneficios cualitativos de tus contenidos, solo cuantitativos.

Debe haber un equilibrio entre valor y diferenciación para que la estrategia funcione y los usuarios consigan una imagen clara de quién eres y por qué deberían contratarte. Ampliando el campo de visión a la empresa en general, los contenidos transmiten el posicionamiento de tu empresa explicando tus valores corporativos y mostrando la diferencia con tu competencia.

Para descubrir qué valor puedes aportar, has de parar por un momento, alejarte mentalmente de tu día a día y hacer una introspección para:

  • Recordar por qué creaste tu empresa: ¿qué te impulsó a hacerlo? ¿Qué esperabas que viesen en ti tus futuros clientes? Compáralo si hace falta con lo que pueden estar viendo ahora.
  • Pensar en percepciones, en intangibles. Construye frases más o menos largas que reflejen quién eres y qué es tu empresa, no palabras sueltas. Hazlo con los pies en el suelo, no recurras a la sección ‘valores’ de tu web.
  • Encontrar tu hueco en el sector: ¿qué tienes de diferente respecto a otra empresa de tu sector? ¿Alguna de ellas podría tener tus mismos valores?

Una segunda forma de entender la palabra ‘valor’: lo que perciben los usuarios. Éste último tiene un componente importante desde la perspectiva del marketing de contenidos que no tienen los valores corporativos: ha de ser útil. En este sentido, puede decirse que cuando se utilizan palabras realistas para los valores de las empresas, se acercan al usuario.

Repasa la lista que has hecho antes de intangibles y ponlos a la altura del usuario que estás buscando para encontrar los valores que deben comunicar tus contenidos.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 94 (29 de mayo de 2012). Suscríbete gratuitamente para recibir un artículo exclusivo cada lunes.

1 comentario en «[Contenidos] Los valores de una empresa y su valor percibido»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad