[Contenidos] Diferencias y similitudes entre ebooks y whitepapers

La semana pasada, al comentar formatos más extensos que un post, avanzamos algunas diferencias y similitudes entre los ebooks y los whitepapers: tienen objetivos diferentes y, por tanto, también contenidos. En otras ocasiones hemos recomendado la descarga de unos y otros pero hoy vamos a tratar de clarificar más teóricamente para qué podemos usar cada uno de ellos.

Empecemos por lo que tienen en común: son documentos de extensión variable que suelen ofrecerse para descargarse en pdf ya sea gratuitamente o a cambio del correo. En este sentido, son buenas herramientas para aumentar nuestra base de datos de leads, de suscriptores o de fans en Facebook.

Pero tienen muchas otras diferencias:

  • Los ebooks se asocian con la versión digital de un libro pero antes de que nos invadiesen los ereaders ya existían. Su maquetación suele ser horizontal, con destacados, espacios en blanco y tipografía vistosa de gran tamaño: lo importante es la parte visual, por eso se utiliza un programa de diseño o PowerPoint en los más sencillos. El texto se orienta a consumidor final (B2C) con consejos e inspiradoras imágenes que los acompañan. La idea es más entretener que atraer a la venta.
  • Los whitepapers, en cambio, se pueden maquetar directamente con Word, en una página vertical como cualquier otro informe. Eso sí, la portada bien chula y con referencias a la empresa creadora al pie de cada página. Su contenido habitual es técnico, sin prestar demasiada atención a las imágenes, más allá de gráficos. Su público mayoritario son empresas (B2B) y el enfoque mucho más comercial que el de los ebooks.

La elección entre uno y otro debería ser fácil para las empresas pero lo cierto es que aquí cuesta encontrarlos (algunos se camuflan en ppts) y se utilizan mucho menos que en Estados Unidos.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 39 (9 de mayo de 2011).

5 comentarios en «[Contenidos] Diferencias y similitudes entre ebooks y whitepapers»

  1. Pingback: Press cambrabcn
  2. Pingback: Eva Torrents
  3. Pingback: Rufino Lasaosa
  4. Pingback: Daniel Duarte Mora
  5. Pingback: Soledad Gunckel

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad