El contenido es una asignatura transversal

Durante 6 jueves estoy republicando los posts que escribí para el blog de Secuoyas Marketing y que ya no están disponibles. Éste es el 3º.

Con estas palabras me contestó Chema cuando me quejé de que no hubiese ninguna sesión del Programa avanzado de marketing online de Secuoyas Academy dedicada a los contenidos. “Es una asignatura transversal” es una buena respuesta porque vaya si lo es.

Hay muchos perfiles y disciplinas implicados en el mundo de contenidos. El más evidente, por épocas pasadas en las que era único, es el copy. De él (o ella) depende la redacción de los textos de las piezas, ya sea una web corporativa, una noticia, una newsletter o unas líneas persuasivas para un banner. Su estilo y creatividad deja huella en lo que escribe, aunque se adapte a diferentes formatos y targets.

Y un público muy deseado es el que viene de buscadores así que entra en juego otro perfil que condiciona el contenido: el SEO. Con el experto en Google hemos topado y con quien decide las palabras que han de utilizarse en para posicionar una página web. Sus manos modifican, entre otras cosas,  el texto para introducir keywords a granel y aumentar las posibilidades de ser encontrado.

Sin salir del SEM, nos quedan los anuncios de AdWords que están lejos de las tareas del copy pero relacionados. Esas tres líneas (cuatro si contamos la URL) concentran la propuesta y la diferenciación de la empresa respecto a los otros anunciantes. Son la versión reducida del mensaje que transmite la web pero mucho más comercial ya que necesitan desesperadamente el click para sobrevivir.

Aún hay más perfiles a tener en cuenta porque hoy las empresas (si quieren) producen muchos más contenidos que los corporativos y estáticos de su web. Los community managers son los encargados de transmitir los valores de la empresa en los medios sociales. Publicar un post, un tuit o una actualización en una red social como Facebook es muy fácil y al alcance de cualquiera, persona o empresa.

Pero no por eso debe separarse de la estrategia de contenidos general de la empresa. Alguien desde una perspectiva global, o transversal, ha de decidir qué se dice, dónde y de qué manera.  Las palabras venden, entre otras, en cualquiera de las formas que acabo de mencionar y en todas se pone en juego la reputación de la empresa.

Originalmente publicado en el blog de Secuoyas Marketing (26 de octubre de 2010). ¿Quieres que escriba en tu blog? ¡Hablemos!

8 comentarios en «El contenido es una asignatura transversal»

  1. Pingback: Dani Pérez
  2. Pingback: Elena del Real
  3. Pingback: Rosa Mª Montero
  4. Pingback: Rufino Lasaosa
  5. Pingback: Ainhoa Martínez
  6. Pingback: ESTRATEGIA DIGITAL

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad