[Contenidos] ¿Marketing de contenidos en España? Va a ser que (aún) no

Normalmente los lunes republico un artículo de la newsletter sobre marketing de contenidos que también mando los lunes pero hoy he preferido quejarme. Y no es la primera vez que me quejo de que aquí no se presta atención a los contenidos pero es que no parece que las cosas vayan a mejorar: las noticias que llegan de otros países son alentadoras pero las de aquí desmoralizan y lo que parecería un avance es en realidad un retroceso.

El empleo es un claro ejemplo. La semana pasada vi un par de ofertas de trabajo relacionadas con la redacción web y parece que se está convirtiendo en un puesto tan sobrestimado con el de community manager porque lo que pedían no era precisamente propio de un redactor. Y no lo digo por el precio insultante de algunas ofertas sino por las tareas que, supuestamente, debían realizarse y que tenían una falta de rigor a la hora de explicar el puesto que asustaría a cualquiera que quisiese presentarse.

La buena noticia hubiese sido leer ofertas más relacionadas con la estrategia de contenidos que con la redacción que al fin y al cabo es únicamente una parte de la ejecución. Pero parece que aún el concepto de marketing de contenidos no ha calado lo suficiente en las empresas porque no parecen buscar ese perfil. Una lástima.

Así es normal que cueste encontrar ejemplos de empresas que están haciendo un buen trabajo en este sentido. Tampoco es la primera vez que pido casos de éxito nacionales y el silencio sigue siendo la única respuesta. O todavía no sabemos qué es o todavía nadie lo está haciendo. Ninguna de las dos cosas es una buena noticia.

Mientras, al otro lado del charco publican estudios que analizan el presupuesto que las empresas destinan a contenidos y los criterios de medición del éxito. Por no hablar de que hay montones de empresas (y no autónomos aislados) que se dedican a pensar qué contenidos necesita una empresa y a crearlos.

Pero esta vez me quejo porque ya estoy trabajando en mi contribución para solucionar este grave problema. ¡Más noticias en el 2012!

9 comentarios en «[Contenidos] ¿Marketing de contenidos en España? Va a ser que (aún) no»

  1. Pingback: Rafa Moreno
  2. Pingback: Rufino Lasaosa
  3. Pingback: Gonzalo Valverde
  4. Pingback: JL Afán de Ribera
  5. Pingback: JL Afán de Ribera
  6. Pingback: Montse Ubiergo
  7. Pingback: Montse Ubiergo
  8. Pingback: Amparo Torres
  9. Pingback: Laura Martín

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad