[Contenidos] Calendario editorial

El pasado lunes envié la newsletter Marketing de contenidos a sus suscriptores pero la importancia de un calendario editorial es tan relevante en una estrategia de contenidos que me permito replicar aquí el tema destacado.

Es probable que al pensar en planificar contenidos la primera opción que viene a la cabeza es programar posts de un blog. Pero una estrategia completa incluye más medios (otra manera de llamarlo es calendario social) y abarca plazos de tiempo más amplios que una semana.

Un calendario editorial es una herramienta para organizar la publicación de contenidos y que, por tanto, también es útil para controlar las tareas previas de la creación como son la documentación, redacción o maquetación (si fuese necesario) y también a los responsables de cada una de ellas.

El tema (en qué área queremos posicionarnos), dónde se publica (en qué medios queremos estar presentes) y quién es el responsable, además claro de la fecha en que se llevan a cabo las tareas que acabamos de ver, es lo mínimo y por donde debemos empezar a la hora de crear tu calendario. También puedes añadir la promoción y así tener una visión más amplia.

El resultado puede ser una versión gráfica de publicar cada día varios tuits sobre el sector, cada martes un post sobre usos del producto, cada miércoles una newsletter con noticias corporativas, cada tercer jueves de mes una presentación en SlideShare con el caso de éxito de un cliente, cada trimestre un vídeo con entrevistas en algún evento, cada año un white paper con tendencias del sector…

¿Ves ahora todas las posibilidades? Necesitas un calendario, tanto si eres un blogger pequeñito como si eres una multinacional. Utilizar GCalendar o cualquier recurso compartido es perfecto para que todas las personas implicadas sepan cuáles son los plazos de entrega. Si necesitas un ejemplo para empezar, el xls de IM Nirvana puede servirte de plantilla.

Si te ha parecido un tema interesante, suscríbete a la newsletter Marketing de contenidos porque no es mi intención replicar todos los envíos, éste ha sido una excepción. Por cierto, mañana el tema central serán los enlaces en un blog.

Con este post inauguro categoría para este blog, algo que quería hacer desde hace tiempo, dedicada a la redacción de contenidos web. Hasta ahora era una etiqueta, pero creo que merece la pena subirla de categoría (nunca mejor dicho) y hacer que también esté presente en los Media News semanales.

5 comentarios en «[Contenidos] Calendario editorial»

  1. Pingback: idelfonsa
  2. Pingback: Rosa Mª Montero
  3. Pingback: proTECT project

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad