[WWW] Investigando a Google

Todos somos fans de alguna marca, los chicos de MarketingTakeAway no los hicieron recordar no hace mucho. Ya vimos entonces que hay varios tipos de fans: este post está inspirado en los fanáticos investigadores de una marca, en concreto, en los que ponen a Google bajo el microscopio. Gracias a ellos, los que somos simples seguidores nos enteramos de las novedades de la marca antes de que la propia empresa las comunique oficialmente.

Dos ejemplos estos días: 1/ Google Punch fue descubierto en una presentación de GDocs que nada tenía que ver con este posible nuevo tipo de documento, cocktail o lo que sea. Sale durante segundo en pantalla pero ya tiene cientos de páginas dedicadas a tratar de averiguar qué es. 2/ Google GMail tiene posibles novedades en la recámara y ya están los fans sacando las diferencias como si fuese un juego descubrir más que ningún otro.

Mientras, en Google se deben estar frotando las manos del ruidillo que se genera a su alrededor. Quizá las pistas se escapan de manera intencionada sí, pero alguien tiene que estar atento para recogerlas e interpretarlas. Eso es lo que hacen los fanáticos de Google (y de otras muchas marcas).

Al final, no se sabe ya quién investiga a quién: ¿las empresas tratan de descubrir las reacciones de la gente antes de desarrollar los productos (ejemplo 1) o son los usuarios los que buscan desesperadamente las novedades de sus marcas favoritas (ejemplo 2)?

Sea cual sea el caso, es evidente que Internet es el medio perfecto para hacer las dos cosas. Antes de los medios sociales, la investigación de mercados era más artesanal. Ahora, además, sin darnos cuenta o queriendo, todos somos parte del mercado.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad