[AD] El número 1 de La Vanguardia

Con motivo de su rediseño, La Vanguardia publicó un especial que recogía los diferentes aspectos de su historia. La parte más interesante fue la dedicada a la publicidad a la que consideran «inseparable de La Vanguardia pues gracias a los ingresos que proporcionan los anuncios el diario ha mantenido su independencia informativa».

La primera frase de este reportaje está dedicado al número 1 de este diario, fechado el martes 1 de febrero de 1881: «exhibía una portada básicamente publicitaria» y «relegaba el editorial fundacional a la página 3».

El primer anuncio, por estar en primera posición, fue el de inyecciones del Dr. Salvat. Le seguían en portada otro anuncio de medicamentos, uno de ropa, otro medicamento y por último información de espectáculos, lo que no deja de ser también publicidad. En el interior, ferretería, pianos, muebles y otros productos, además de más medicamentos. En la salud estaba el dinero.

Esta primera edición de La Vanguardia tuvo 24 páginas y 22 anuncios. Si se hubiesen puesto uno detrás de otro, toda la publicidad hubiese ocupado, según sus propios cálculos, 7 páginas enteras. Hoy el diario tiene «unas 88 páginas de las cuales 28-31 son publicidad». Estiman que la proporción entre información y anuncios ha variado con los años, «entre un 29,7% del periodo 1909-1910, la cota más baja, y el 61,1% del periodo 1969-1970». No hay datos de qué tarifas tenían entonces, las de hoy están disponibles en PDF.

También dedican una página que recoge diferentes portadas históricas con publicidad de todo tipo. En sus palabras, «la publicidad en portada no es un fenómeno nuevo ni extraño (…) hubo un tiempo en que antes de las noticias estaba la publicidad en el orden de paginación». Lo que sí debe ser nuevo es usar falsas portadas, al menos en medios gratuitos.

Por cierto, este estreno de La Vanguardia hace 126 años que parece bastante publicitario, se puede comparar con el que hace poco vivimos con el diario Público. En el PDF vemos que en su portada sólo había un pequeño módulo dedicado a publicidad aunque por dentro sumaban más de 15 páginas de publicidad de un total de 64. Y donde ahora está el dinero, es en el motor.

Anteriormente… en la exposición que celebraba los 125 de La Vanguardia nos daban una visión histórica de la televisión.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad